Reclutadores

Viajeros de Airbnb ayudaron al turismo en Ciudad de México durante 2020

De acuerdo con un estudio realizado por Oxford Economics, los gastos realizados por los turistas que utilizaron la plataforma, ayudaron a generar y mantener alrededor de 12 mil 600 puestos de trabajo en la capital del país

Por Elisita Montoya

-
Viajeros de Airbnb ayudaron al turismo en Ciudad de México durante 2020

Viajeros de Airbnb ayudaron al turismo en Ciudad de México durante 2020

De acuerdo con un análisis realizado por Oxford Economics para Airbnb acerca de los destinos más populares del mundo situó a la Ciudad de México entre los diez primeros lugares en materia de empleos sostenidos por los gastos de la comunidad de hospedajes de la plataforma. De acuerdo con el estudio, en 2019, el gasto de viajeros a través de Airbnb generó o  mantuvo de forma indirecta unos 12 mil 600 puestos de trabajo en esta ciudad.

En este sentido, la Ciudad de México es una de las ciudades que ha demostrado cómo es que servicios como los de Airbnb pueden tener un rol clave en la reactivación económica a nivel local, nacional e internacional. Además, es importante tener en consideración también los efectos que ha tenido la pandemia en el sector turístico y en la economía en general, ya que, de acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB), disminuyó en un 48 por ciento en 2020, lo cual se ha traducido en la pérdida del 17 por ciento de los empleos en el sector.

De acuerdo con el análisis de Oxford Economics, cada 100 anuncios en la plataforma de Airbnb en Ciudad de México generan los ingresos suficientes para sostener 41 empleos; de igual manera, cada mil llegadas de huéspedes a sus espacios de alojamiento sostienen el equivalente a otros 14 empleos.

Con esto, se destaca además el gran impacto positivo que generan los viajeros  y turistas en Airbnb para la economía de la capital mexicana, así como el potencial con el que pueden contribuir a la reactivación económica una vez que pasen la pandemia y la contingencia.

A nivel mundial, el estudio consideró los 30 destinos más populares, desde París, Francia hasta Busan, Corea del Sur, para analizar el impacto que tiene el gasto de los viajeros en su economía.

La contribución del turismo al PIB disminuyó un 48 por ciento durante 2020. Foto: Pixabay.

Así, se concluyó que, en 2019, y sin tomar en cuenta los ingresos directos que generaron los anfitriones a través de la plataforma, se estima que el gasto de los huéspedes en estos destinos generó alrededor de 300 mil puestos de trabajo en diferentes sectores. De estos, se estima que se sustentaron 100 mil empleos en el sector restaurantero, 95 mil en el comercio minorista, 50 mil en el sector de transporte  40 mil en el sector de entretenimiento.

Cabe destacar que el destino más popular a nivel mundial es la capital francesa, París, con más de 50 mil empleos generados a través de los viajeros, seguido por Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos.

En última instancia, por medio de todos estos datos se puede observar del potencial que tiene la plataforma de Airbnb para ser un actor fundamental en la reactivación económica, tanto en México como en todo el mundo, razón por la cual, la plataforma aseguró que mantiene firme su compromiso de restablecer el sector turismo para ayudar a las localidades a que se recuperen de los efectos de la pandemia.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores