Recursos

5 prácticas financieras para empresas de base tecnológica

La plataforma brasileña a55 ofrece consejos prácticos para que las Pymes puedan perdurar en el tiempo, gracias a la aplicación de estas buenas prácticas.

Por Aline Ruz Sosa

- 14 de Mayo de 2022 - 09:29 hs
5 prácticas financieras para empresas de base tecnológica

5 prácticas financieras para empresas de base tecnológica - Pixabay

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México representan el 72% de los empleos en nuestro país, de acuerdo con estimaciones de Bancomer, institución que replica el dato del INEGI, donde se señala que hay más de 4 millones de Pymes que aportan alrededor del 52% del PIB anual.

¿Cuál es la razón por la que empresas jóvenes no logran permanecer en el tiempo? Según especialistas esto se debe a la mala administración y falta de capacitación, por lo que 65 de cada 100 Pymes en México cierran antes de los dos primeros años de operación. 

También te puede interesar: Gobierno de CDMX otorgará bases a personal de enfermería 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las empresas mexicanas fracasan por errores administrativos y porque sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio; aunque este tipo de empresas están presentes en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, en nuestro país los datos son más duros y más si se trata de tecnología.

En opinión del Instituto del Fracaso (área de investigación del movimiento global FuckUp Nights), entre los problemas recurrentes por los que fracasan las startups tecnológicas en México son:

  • La falta de preparación para emprender.
  • Estimación incorrecta tiempo-esfuerzo.
  • Deficiencias de estrategia.
  • Falta de habilidad para vender.
  • Gestión deficiente o inexperta.
  • Contratos desventajosos por la urgencia de obtener ingresos.

También te puede interesar: ¿Cómo presentar la experiencia laboral? Aquí te damos ejemplos

Sobre el tema, los expertos de a55 (plataforma de financiación basada en ingresos recurrentes), recomiendan adquirir conocimientos de gestión financiera, para evaluar las variaciones en el flujo de caja o monitorear índices financieros; después, integrar el modelo económico de ingresos previsibles, el cual permite predecir ingresos con períodos de facturación constantes.

Para implementarlo de manera correcta recomiendan las siguientes prácticas de gestión financiera, para hacer sencilla la toma de decisiones, la planificación para lograr objetivos y las acciones a implementar para comenzar con la administración:

  • Control de ingresos, de costos y gastos: poner atención a entradas y salidas de efectivo, rastrear el control de efectivo.
  • Gastos e inversiones: siempre será bueno invertir en software y tecnología que ayude a la empresa a optimizar y centralizar la comunicación.
  • Cultura basada en datos: la innovación tecnológica es necesaria para crear redes y nuevas características para expandir negocios. 
  • Indicadores financieros y métricas de cohortes: identificar indicadores financieros considerados cuando una empresa de tecnología SaaS (Software as a Service) elige recaudar fondos a escala y métricas de cohortes que ayudarán a controlar el negocio y analizarlos claramente para una gestión financiera con excelencia. 
  • Ajustar contratos recurrentes: tener contratos actualizados que señalen el precio durante al menos un año, revisar descuentos y bonificaciones, ser transparente e informar al cliente cuál será la tasa utilizada para realizar el ajuste, proteger el negocio con un término de servicio que notifique a los clientes sobre ajustes, ser claro en la negociación, evitar cláusulas que impidan la asignación de contratos y usar índices de mercado.

Con estos consejos, las Pymes tecnológicas podrán tener más facilidades para superar su entorno, por lo que las buenas prácticas pueden ser un primer paso para promover el crecimiento de manera rápida, saludable y segura.


 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos