Recursos

50% de descuento por liquidar tu crédito Infonavit anticipadamente

El Instituto también flexibilizó los criterios de elegibilidad, asimismo, amplio los beneficios del Programa de Descuento por Liquidación Anticipada

Por Eva Márquez

- 07 de Julio de 2021 - 13:52 hs
50% de descuento por liquidar tu crédito Infonavit anticipadamente

50% de descuento por liquidar tu crédito Infonavit anticipadamente - Pexels

Con la intención de apoyar y reconocer el esfuerzo de los acreditados que paguen en una sola exhibición la deuda total de su crédito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores les permitirá acceder a un descuento de hasta el 50%, pues la otra mitad la cubría el mismo Infonavit. De esta manera, se espera incentivar a que más acreditados paguen de manera anticipada su deuda total del crédito, pero también hacer esta liquidación más fácil de sobrellevar. 

Con esto en mente, el Instituto también flexibilizó los criterios de elegibilidad, asimismo, amplio los beneficios del Programa de Descuento por Liquidación Anticipada. Así pues, no habrá por ahora restricciones relacionadas con el nivel de ingreso de los trabajadores, ni tampoco con la antigüedad de su crédito. 

Se compartió el dato de que, de enero a mayo de 2021, son 23 mil 243 acreditados los que recibieron descuentos a través de este programa, lo que supone un total de 566 millones 766 mil 197 pesos. 

También te puede interesar: Aquí te decimos cómo puedes entrar a Mi Cuenta Infonavit

Antes, el programa otorgaba descuentos que iban desde el 5% y hasta el 40%, pero dependían de diversos factores, desde el nivel de ingreso del trabajador, el momento del origen del crédito, o la antigüedad del financiamiento, que debía ser mínimo de 10 años. También fue eliminado el criterio de elegibilidad relacionado con el monto de originación, mismo que debía ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo. 

Ahora, ¿qué es lo que contemplan las nuevas reglas de operación del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada?

Se siguen las siguientes consideraciones:

  • Participarán los créditos hipotecarios cuya deuda actual sea igual o menor al 25% del monto de financiamiento inicial. Además, para valorar esta regla se actualiza también el monto de crédito inicial como el saldo actual con el último valor de la Unidad Mixta Infonavit (UMIX). 
  • Para los créditos cofinanciados, el descuento aplicará únicamente al saldo del financiamiento otorgado por el Infonavit. 
  • Para aquellos créditos con una reestructura activa que considere un porcentaje de quita condicionada al pago, o sea, un monto a cargo del Infonavit y otro monto a cargo del acreditado, el porcentaje de descuento considerará el saldo total del financiamiento. 
  • No aplicará para los créditos Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es posible, Construyo, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomisos. 
  • Para que se pueda determinar si un crédito puede aplicar a un descuento por liquidación anticipada, los acreditados deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos, o a través de Infonatel. 
  • En el caso de que el crédito sí sea elegible para el programa, se indicará el monto a pagar con el descuento, así como la fecha límite. Para realizar el pago que liquida el saldo total de la deuda hipotecaria, el acreditado puede hacerlo en cualquier banco y sólo necesita su número de crédito que servirá de referencia. El listado de las instituciones que estén autorizadas puede consultarse, de igual manera, en Mi Cuenta Infonavit. 

También te puede interesar: Conoce cómo puedes consultar tu Precalificación Infonavit 2021

  • La liquidación del crédito se puede realizar en una sola exhibición o en varios pagos durante el mes. Sin embargo, una vez hecho el depósito no se podrá devolver el dinero. 

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, misma que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que los trabajadores del sector formal sean capaces de acceder a una vivienda adecuada y puedan formar un patrimonio. Además, es la hipotecaria más grande en Latinoamérica, y la cuarta den el mundo. 


 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos