Recursos

Abren la convocatoria 2021 "Para las Mujeres en la Ciencia"

L´Oréal México y la Unesco reconocerán y estimularán el trabajo de científicas mexicanas

Por Ramón Verdín

-

De la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), L´Oréal México lanzó la convocatoria “Para Las Mujeres en la Ciencia 2021”, una iniciativa que reconocerá y promoverá el talento de las científicas mexicanas que laboran en proyectos de investigación en las diferentes instituciones académicas de México y cuyos esfuerzos aportan no sólo al desarrollo de la comunidad científica nacional, sino al progreso de la humanidad en su conjunto.

Para esta ocasión, por vez primera, se entregará el “Premio Para Las Mujeres en la Ciencia”, en reconocimiento a la trayectoria de dos científicas destacadas, acompañado con un incentivo económico de hasta 100 mil pesos para cada una. También, por catorceava ocasión, se darán cuatro becas en apoyo a científicas por sus trabajos de investigación en el nivel de postdoctorado.

En total, 72 científicas han recibido becas para continuar con sus investigaciones. Fotos: Pxhere / Unesco México.

Cabe destacar que desde su creación en el 2001, este programa contribuye a mejorar la representación de las mujeres en carreras científicas en todo el mundo, dada la necesidad de ciencia en el mundo, y de mujeres en el quehacer científico. En los últimos 20 años, fueron apoyadas más de 3 mil 100 investigadoras de 118 países. Así, el objetivo es darles a las mujeres el lugar que se merecen en la ciencia.

En total, 78 científicas mexicanas han sido reconocidas, 13 de ellas a nivel internacional (siete con la denominación de Laureadas, y siete con la denominación de Rising Talent). En México, otras 72 científicas recibieron becas para continuar con sus investigaciones.

MiTrabajo.news recuerda que mayor información sobre la convocatoria, se puede encontrar en el sitio especial de L´Oréal.

En 2020, la científica Esperanza Martínez-Romero recibió la distinción de Laureada por su trayectoria académica, y el gran impacto que han tenido y tienen sus investigaciones para la comunidad global de la ciencia. Del mismo modo, las doctoras Viridiana Tejada, Alicia Mastretta, Berenice Palacios, Penélope Rodríguez y Sandra Romero obtuvieron una beca para continuar sus trabajos en áreas como tratamientos para la diabetes gestacional y el cáncer, así como para la solución de problemas sociecológicos, entre otros importantes aportes. Ellas forman parte de una comunidad científica reconocida y valorada, que crece anualmente. Además, son embajadoras de este programa que ha ganado confianza y reconocimiento, y que inspiran a otras mujeres a cumplir sus metas.

“Hoy más que nunca el mundo necesita de la ciencia para afrontar los desafíos de la humanidad y no podemos darnos el lujo de perder el talento de las mujeres; de ahí la relevancia de nuestro programa. Ante este escenario, por primera vez en México hemos decidido no sólo continuar con el apoyo económico para el desarrollo de programas posdoctorales de científicas mexicanas, sino reconocer a través del Premio Nacional L´Oréal-Unesco a dos mujeres con una trayectoria consolidada que inspiran y hacen la diferencia en el sector”, abundó Araceli Becerril, gerente de Comunicación, Asuntos Públicos, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de L´Oréal México.

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante en México de la Unesco, recordó que los estereotipos y la desigualdad por cuestión de género impiden que niñas y mujeres emprendan y permanezcan en carreras científicas en todo el mundo.

Según el Informe de la Unesco sobre las Ciencias, hasta el 2018 sólo 28.5 por ciento de la población femenina cursaba estudios de posgrado en alguna ingeniería, 28.4 por ciento en materias relacionadas con las TIC, y 36 por ciento en agronomía. En campos como la Inteligencia Artificial, menos del 18 por ciento de los profesionales son mujeres, lo que evidencia la brecha de género que las deja fuera de campos con un alto potencial de empleabilidad. Sin ellas no lograremos reunir todo el talento con el que cuenta la humanidad”, asentó Vacheron.

Finalmente, la doctora Susana Lizano Soberón, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que las diversas academias de ciencias en el mundo se comprometieron a incrementar la participación de las mujeres en las actividades científicas y en la tecnología; así como su contribución y acceso a las mismas.

Particularmente, para la Academia Mexicana de Ciencias, esta tarea es esencial y es una de sus prioridades. Por ello, las Becas para Mujeres en la Ciencia y ahora el Premio para científicas consolidadas, son de gran importancia para la institución que ella representa.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos