Recursos

Acuerda Conasami incremento al salario mínimo del 15 por ciento para 2021

Con esto, el salario mínimo será de 141.70 pesos a partir del próximo año, y de 213.39 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte

Por Elisita Montoya

- 17 de Diciembre de 2020 - 15:10 hs
null

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó recientemente por mayoría de votos un incremento salarial para el próximo año 2021 del 15 por ciento general, y del 15 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte.

De esta forma, se determinó por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión que para el próximo año el salario mínimo subirá de 123.22 pesos mexicanos a 141.70 pesos al día. Por otra parte, en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo pasa de los 185.56 pesos a 213.39 pesos.

Por medio de este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en el tema del salario mínimo, pasando a colocarse en el lugar 76 de 135 países. La meta a la que se aspira durante la presente administración federal es alcanzar a posicionarse entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Asimismo, se aprobó la integración de dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Estas son:

  • Trabajadoras del hogar, quienes recibirán un incremento de 25 por ciento con respecto al salario mínimo vigente actualmente, llegando a los 154.03 pesos
  • Jornaleros agrícolas, quienes recibirán un incremento de 30 por ciento respecto a su salario mínimo vigente, llegando a alcanzar el monto total de 160.19 pesos.
En MiTrabajo.News te contamos la verdad detrás de los mitos respecto al incremento del salario mínimo en México. Foto: Cortesía Conasami.

Este aumento en el salario mínimo se suma a los aumentos que se otorgaron el pasado año 2019, que fue del 16 por ciento, y al aumento de este año, que correspondió al 20 por ciento, los cuales en conjunto han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de todas las zonas de México, así como contribuido a reducir la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin causar un impacto negativo en la inflación ni en el empleo.

Mitos y realidades del incremento al salario mínimo

Tras este acuerdo, la Conasami aclaró una serie de mitos respecto al impacto del salario mínimo en la economía y las familias mexicanas. Estos son:

  • El salario mínimo genera desempleo. En realidad, mayores salarios aumentan el poder adquisitivo de las familias, alentando el consumo y generando mayor dinamismo económico.
  • Se elevará el costo de la canasta básica. En realidad, tras el incremento de 16.2 por ciento de 2019, la inflación fue de 2.8 por ciento; y, con el incremento del 20 por ciento de este año, la inflación ha sido de 2.8 por ciento y el aumento de la canasta básica de 2.7 por ciento hasta el mes de noviembre.
  • Subir el salario mínimo genera desempleo. En realidad, mayores salarios tienden a reducir la rotación de personal, por lo que las empresas gastan menos en capacitación y aumenta su productividad.
  • El salario mínimo se sube por decreto presidencial. Determinar los salarios mínimos es facultad exclusiva del Consejo de Representantes de la Conasami.
  • Incrementar el salario mínimo encarece mi crédito del Infonavit. Desde 2016, todos los créditos del Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo se actualizan con una Unidad de Medida y Actualización.
  • Subir el salario mínimo solo sirve para aumentar las multas. Las multas están desligadas del salario mínimo desde 2016, y ahora se cobran con base en la Unidad de Medida y Actualización que equivale a 86.88 pesos.

Es importante informarse correctamente acerca de las implicaciones de incrementar el salario mínimo en el país, con el fin de evitar información falsa o errónea de fuentes poco confiables.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos