Recursos

Ahora puedes cambiarte de Afore desde tu hogar con AforeMóvil

La aplicación oficial de la Consar ahora les permite a los usuarios realizar el trámite Traspaso Móvil, de manera completamente independiente sin la intervención de un agente promotor

Por Elisita Montoya

-

Gracias a las acciones realizadas por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por volverse una dependencia cada vez más modernizada y digitalizada, este 18 de febrero entró en operación el Traspaso Móvil, con el cual los ahorradores podrán realizar el trámite de cambio de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), de forma rápida, fácil y segura por medio de la aplicación AforeMóvil, desde cualquier celular inteligente o tablet.

Con esto, se da inicio al proceso de reorientar los trámites más comunes y de mayor relevancia, que hasta este día requerían que los trabajadores acudieran a una sucursal Afore y realizaran el proceso a través de un agente promotor; para que ahora, puedan llevar a cabo el cambio mediante una plataforma remota y segura, gracias a la sólida infraestructura de validación de identidad con la que cuenta la aplicación.

 De esta forma, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hace su avance hacia el cumplimiento de su meta de que todos sus trámites sean 100 por ciento digitales, en beneficio de los usuarios que ahorran mediante este sistema. Estos cambios han posicionado al SAR como un referente a nivel internacional en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema pensionario mexicano.

Cómo cambiar de Afore a través de AforeMóvil

Si estás pensando en cambiar de Administradora, en MiTrabajo.News te contamos cómo realizar este nuevo trámite a través de la app de AforeMóvil:

Antes que nada, es importante que tengas instalada la aplicación AforeMóvil en tu dispositivo, y que hayas completado la activación de la misma ingresando tus datos y creando una contraseña. Además, también es necesario que ya cuentes con tu Expediente Electrónico completo, el cual incluye tus datos personales, imágenes digitales de tus documentos y huellas digitales. De no contar con este, debes acercarte a tu Afore actual y solicitar tu elaboración antes de comenzar el trámite de cambio de Afore por medio de la aplicación.

Una vez que cuentas con tu Expediente Electrónico completo y ya estás dentro de la aplicación con tu sesión iniciada correctamente, elige la opción de “Servicios”, y selecciona “Cambio de Afore”, y la aplicación te mostrará los datos que debes ingresar para hacer el cambio de Afore. A continuación, la aplicación te pedirá que tomes una foto de tu rostro para confirmar tu identidad

Con el fin de ayudar a los ahorradores a tomar decisiones de forma objetiva e informada, la aplicación te mostrará cinco tipos de indicadores que se pueden usar de referencia para escoger a que Afore cambiarse, en caso de que no lo hayas decidido ya: Índice de Rendimiento Neto, rendimientos a 12 y 60 meses, comisiones, indicador de servicios e indicador de inversiones.

Las diez Administradoras que existen en México son: Azteca, Banamex, Coppel, Invursa, SURA, InverCap, PensionIssste, Principal, Profuturo GNP y XXI Banorte. Foto: Pixabay.

Tras conocer esta información, podrás escoger la Afore de tu preferencia, y la aplicación te mostrará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu Afore actual y de la Afore que escogiste para hacer el traspaso. Para seguir con el proceso, selecciona “continuar”. Por otro lado, si decides escoger una Administradora diferente, solo debes regresar un paso hacia atrás.

Una vez confirmada tu selección, se te mostrará la carta de derechos del usuario, así como el contrato de la Afore que elegiste. La forma de aceptar y firmar estos documentos es ingresando tu contraseña.

Una vez finalizado este trámite, cuentas con cuatro días hábiles para cancelar el cambio de Afore, lo cual podrás hacer desde la misma aplicación.

Es recomendable que revises de manera exhaustiva la información de los indicadores que se te muestran durante el proceso de traspaso, así como investigar más a fondo por tu cuenta antes de realizar el trámite. En MiTrabajo.News te recomendamos leer acerca de los parámetros principales que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión, haciendo click aquí.

Mientras el traspaso se encuentra en proceso, podrás seguir utilizando la aplicación AforeMóvil de manera regular con tu Administradora actual.

Beneficios del Traspaso Móvil

Poder realizar este trámite por sí mismos desde su celular, les otorga a los ahorradores una mayor autonomía y control sobre sus recursos para el retiro y la manera en que estos son administrados.

Asimismo, llevar a cabo este proceso desde un territorio neutro, ya que AforeMóvil es una aplicación gestionada por la Consar y no pertenece a ninguna Institución privada, le permite a los ahorradores contar con información objetiva acerca de los beneficios de tener una cuenta Afore, y de conocer los datos relevantes para poder tomar una decisión informada por sí mismo, además de permitirle comprender más a fondo las diferencias entre su Administradora actual y otras posibles opciones.

Además, el proceso móvil le brinda agilidad, ya que puede hacerlo desde la aplicación sin tener que hacer filas o salir de la comodidad de su hogar. Aunado a esto, también brinda seguridad, pues la aplicación garantiza que se cumpla la voluntad del ahorrador por medio del uso de tecnología de autenticación.

El Traspaso Móvil puede realizarse desde cualquier dispositivo móvil, ya sea celular o tablet. Foto: Pixabay.

Cabe destacar que, ya sea por medio de la aplicación o acudiendo a una sucursal, el cambio de Afore es un trámite completamente gratuito, y puede realizarse una vez al año.

Además, el traspaso de Administradora es una decisión personal y trascendente de cada individuo, y este no puede ser condicionado o presionado por cambiarse o no de Afore.

En última instancia, la aplicación brinda actualmente más de 27 servicios en línea, mediante los cuales los ahorradores pueden administrar su ahorro para el retiro sin importar su ubicación, edad o condición laboral.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos