Recursos

Aprovecha al máximo tu salario con estos consejos

Descubre cómo mejorar tus finanzas personales y darle una vida más larga a tus ingresos con los consejos que en MiTrabajo.News tenemos para ti

Por Elisita Montoya

-
Aprovecha al máximo tu salario con estos consejos

Aprovecha al máximo tu salario con estos consejos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 57.8 por ciento de los trabajadores mexicanos reciben menos de dos salarios mínimos al día. Esto significa que más de la mitad de la población gana menos de 8 mil pesos al mes, por lo cual, aprender a cuidar las finanzas personales se vuelve casi una obligación.

Para hacer esto posible existen diversos métodos, consejos y acciones que se pueden llevar a cabo a fin de sacar el máximo provecho al sueldo, haciendo que se ajuste de mejor manera a las necesidades de cada persona.

Leer más: BBVA México capacitará a docentes para enseñar finanzas en las escuelas

Con esto en mente, en MiTrabajo.News recopilamos algunos consejos para mejorar las finanzas personales y hacer rendir el salario sin importar cuánto ganes al mes.

Revisa tus deudas

Los préstamos, financiamientos, compras a crédito y deudas en general suelen ser atractivas en un principio, ya que te permite adquirir bienes o recibir dinero sin necesidad de pagar una gran cantidad en una sola exhibición, sin embargo, es importante recordar que a corto, mediano o largo plazo sí significa pagar cantidades completas y, debido a los intereses, mayores a las del precio original o el monto recibido.

Si bien endeudarte no es algo enteramente negativo, sí es algo que debe hacerse con precaución y planeación, ya que requerirá un porcentaje de tu sueldo durante varias semanas, meses o incluso años. Además, debes recordar que tus deudas nunca deben sobrepasar tu capacidad de pago.

Lo primero que debes hacer para no sentir que tu dinero se te va únicamente en estos pagos es hacer una lista clara y detallada de todas las deudas que tengas pendientes, los montos, el plazo restante, las fechas de pago y los intereses. Recuerda que en muchas ocasiones, los intereses solo aplican si pagas fuera de la fecha de pago establecida, por lo que hacer tus pagos de forma puntual podrá ayudarte a evitar un gasto mayor a largo plazo.

Establece un presupuesto

Un error muy común en miles de personas es no establecer un presupuesto que le permita administrar correctamente su dinero, ya que corren el riesgo de gastar cantidades excesivas de dinero en cosas triviales y dejar de lado las cosas de mayor importancia.

Leer más: Cómo volver al mercado laboral después de mucho tiempo

Existen diferentes formas de establecer un presupuesto, los puntos principales a tomar en cuenta son:

  • Identifica tus gastos fijos. Calcula cuanto gastas en promedio en los servicios de luz, agua, gas, teléfono, despensa, etéctera, de forma mensual. Es altamente probable que este apartado requiera el mayor porcentaje de tu presupuesto, pero debes recordar que son servicios básicos, y no pagarlos podría poner en riesgo tu calidad de vida.
  • Destina una parte para el ahorro. Incluso si es únicamente un 5 o 10 por ciento de tu salario, contar con un fondo de ahorro te permitirá estar preparado para posibles futuras emergencias.
  • Establece objetivos. Una vez que comiences a prestar atención al porcentaje de tu salario que requieres para tus gastos más importantes, puedes comenzar a buscar formas de disminuir tus gastos no esenciales, o bien, destinar una parte de tus ingresos a ahorrar para cumplir metas específicas, como hacer un viaje o comprar un coche, y podrás ir alterando los porcentajes destinados después de un tiempo para sacarle el máximo provecho a tu salario y cumplir tus metas.
Cuidar y mejorar tus finanzas personales te ayudará a tener mejor control de tus ingresos y gastos. Foto: Pxhere.

Busca invertir tu dinero

Las inversiones pueden resultar intimidantes al principio, pero son en realidad una opción muy viable cuando buscas hacer rendir tu dinero a mediano o largo plazo. Puedes buscar información acerca de instrumentos o fondos de inversión y encontrar el que mejor se ajuste a tus posibilidades y necesidades.

Busca asesoría

Las finanzas pueden parecer un tema complicado, por lo que, si tienes problemas dando el primer paso no pareces ser capaz de organizarte correctamente, no temas en buscar al guía de un asesor financiero, quien te podrá orientar para que tomes decisiones importantes en estos aspectos, o para que puedas cumplir tus metas financieras.

Síguenos en

En esta nota

  • Finanzas personales
  • Salario mínimo
  • Consejos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos