Recursos

Aquí te decimos qué es un observatorio laboral y para qué sirve

Entre sus metas se encuentra la de cubrir la carencia de estudios y análisis del mercado de trabajo de una región o comunidad en particular. 

Por Eva Márquez

- 12 de Septiembre de 2021 - 14:37 hs
Aquí te decimos qué es un observatorio laboral y para qué sirve

Aquí te decimos qué es un observatorio laboral y para qué sirve - Pixabay

Se entiende por observatorio laboral a un sistema integrado de información y coocimiento. Tiene como función el analizar, investigar y estudiar las distintas dimensiones y ámbitos del mercado de trabajo, así como ofrecer y diulgar diagnósticos perspectivas y tendencias que se estén dando en la actualidad. 

Se espera que a partir de los productos y servicios que ofrece las personas que se benefician de ellos puedan mejorar su perfil para así insertarse en el mercado laboral. Está pensado tanto para personas individuales como para instancias del sector de trabajo. 

Además de lo mencionado, entre sus metas se encuentra la de cubrir la carencia de estudios y análisis del mercado de trabajo de una región o comunidad en particular. Se encarga en específico de promover la investigación y los diagnósticos relacionados con la oferta y la demanda de los empleos, al igual que las vinculaciones entre el empleo y la formación o las tendencias laborales que se encuentren en boga. 

También te puede interesar: Qué quiere decir un año sabático y qué se puede hacer en uno

Por otra parte, si hablamos de objetivos específicos, los observatorios laborales cuentan con los siguientes:

  • Facilitar el conocimiento sistemático, actualizado y permanente sobre el comportamiento, al igual que la dinámica, tendencia y características del mercado de trabajo en una región o país. Los observatorios laborales no pueden abarcar el mundo completo, sino que deben delimitarse a un contexto. 
  • Proporcionar instrumentos que puedan servir de apoyo a diseños, implementaciones y evaluaciones de acciones de formación o orientación laboral, así como de inserción.
  • Pretende favorecer la reflexión y el debate sobre diversas dimensiones culturales, sociales y económicas del mercado de trabajo. 
  • Simplificar y facilitar el funcionamiento, además de la consolidación, de los sistemas de intermediación laboral en la región que sea de su interés. 
  • Busca detectar dinámicas transfronterizas o extranjeras que se encuentren influyendo en el funcionamiento del mercado de trabajo de su región. 
  • Dar a conocer, divulgar y hacer accesible la información que obtengan relativa a los flujos de trabajadores, tanto dentro como fuera de la región en la que se enfocan. 

También te puede interesar: Cómo funcionará la prima de paternidad por tres meses de la SCJN

  • Encargarse del análisis de desequilibrios y complementariedades regionales que identifiquen y fortalezcan las posibilidades de desarrollo económico y social de distintos territorios que trabajen. 
  • Contribuir a la comprensión y uso de estadística e indicadores de trabajo. 
  • Incentivar la armonía de indicadores y estadísticas laborales que permitan mejorar la calidad de los trabajos y sus herramientas de análisis. 
  • Promover la sensibilización e interés de distintos agentes sociales o responsables políticos sobre el mercado laboral de su región. 
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos