Recursos

Aquí te explicamos cómo se descuenta el Afore del salario base

Muchos mexicanos ignoran la forma en la que funcionan las afores. En esta nota te explicamos acerca de uno de los puntos más importante.

Por Eva Márquez

- 13 de Septiembre de 2021 - 12:48 hs
Aquí te explicamos cómo se descuenta el Afore del salario base

Aquí te explicamos cómo se descuenta el Afore del salario base - Pixabay

Si bien debemos de evitar volvernos locos o ansiosos por el futuro y tenemos que aprender a disfrutar del ahora, esta filosofía de vida no tiene que hacernos ciegos a cuestiones prácticas y útiles, como lo es pensar en nuestro futuro de manera objetiva tanto a corto, como a mediano y largo plazo. Una de las cuestiones que todavía se dejan de lado, es aquella relacionada con el retiro una vez terminada la vida laboral

En el año de 1997 se aprobó una reforma con la cual la pensión quedó eliminada y se sustituyó por un sistema de ahorro voluntario. Como pensión entendemos a una cantidad que nos brinda el Estado por nuestra vida laboral una vez que nos retiramos. El sistema de pensiones si bien es el más cómodo para los trabajadores, dejó de ser rentable o llevadero para el país y entonces se canceló. 

También te puede interesar: Cómo elegir la mejor afore: 4 cosas que debes tener en cuenta

Quienes empezaron a cotizar después de aprobada esa reforma, no tienen posibilidad de recibir una pensión como la antes descrita. En cambio, deben de ahorrar, porque se retirarán con los frutos de su ahorro, de ahí que se insista de manera reiterada en la importancia de involucrarse en el ahorro para el retiro lo antes posible, ya que otorga la posibilida de conseguir un mejor retiro. 

Se recomienda también invertir en un negocio propio o en bienes inmuebles, pero no ahondaremos en ello. Concentrémonos en el ahorro voluntario, para lo cual se crearon las Afores, que son quienes se encargan de guardar e invertir el dinero con el que los trabajadores se podrán retirar una vez termine su vida laboral, más o menos a los 60 o 65 años. 

En México existen por ahora 10 Afores, y cada trabajador tiene la oportunidad de escoger en cuál quiere cotizar. Cuando tiene un primer empleo formal, de manera automática es asignado a una afore para empezar con su aportación voluntaria, que en realidad sí tiene un mínimo obligatorio. 

Los trabajadores que se empiezan a preocupar por sus afores, pueden cambiar a la que sea de su agrado o tener mejores resultados en su retiro, debido a decisiones tomadas al respecto. Además de ellos, claro que están los otros trabajadores que apenas y recuerdan que tienen una afore, pero incluso estos trabajadores distraidos, continúan cotizando, porque ya decíamos que con el pago del salario, una cantidad se va de manera directa a la cuenta de la afore. 

También te puede interesar: Este año aumentaron los retiros por desempleo de las afores

Así pues, de manera automática, cada mes un trabajador aporta a su Afore, por ley, el 6.5% de su salario. Esta aportación se divide. En realidad, el trabajador sólo aporta como tal 1.125%, el patrón 5.150%, y el gobierno 0.225%. 

Recuerda que las aportaciones voluntarias pueden ser mayores, y son una forma sencilla y fácil de tener un mejor futuro financiero en nuestro retiro. Informarnos al respecto nos permitirá llevar un buen control sobre el ahorro para el retiro. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos