Recursos

Aumentan las solicitudes de préstamos por la pandemia en México

Durante el último año, cada vez han sido más las solicitudes de préstamos formales e informales, por lo que el director ejecutivo de DOCA Capital, Aroldo Dovalina, destaca el valor de los anticipos de nómina sobre cualquier crédito

Por Elisita Montoya

- 13 de Abril de 2021 - 19:25 hs
Aumentan las solicitudes de préstamos por la pandemia en México

Aumentan las solicitudes de préstamos por la pandemia en México

Debido a los retos que ha traído consigo la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, se ha registrado un aumento en las solicitudes de préstamos a familiares o amigos, llegando a ser el 23 por ciento de los hogares mexicanos los que han llevado a cabo esta acción, además de que el 17.9 por ciento han dejado de pagar sus deudas o tarjetas de crédito, según una Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19), presentado por la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).

En México, los préstamos de familiares, amigos o conocidos son el principal instrumento de financiamiento informal al que recurre la población adulta, mientras que las tarjetas de crédito son el principal instrumento de financiamiento formal.

Además, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las tarjetas de crédito, los préstamos personales y los créditos de nómina registran un 12 por ciento de falta de puntualidad en los pagos.

En el caso del crédito de nómina, el cual es ofrecido por el banco en el que se deposita la nómina, el Banco de México dio a conocer que, a junio de 2020, habían más de 4.8 millones de créditos de este tipo, mientras que la tasa de interés promedio ponderado del os créditos de nómina otorgados entre junio 2019 y junio de 2020 subió de 24.9 a 26.1 por ciento, la cual ha sido la tasa más elevada para montos pequeños y largos plazos.

En el caso del crédito de nómina, considero que no es el camino para enfrentar las emergencias económicas, sobre todo cuando se requieren montos pequeños. Recordemos que en este tipo de crédito los pagos se descuentan de forma automática de la cuenta bancaria donde depositan la nómina. También se debe considerar que para acceder a él se cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y hasta un seguro de desempleo para que el banco se proteja en caso de que el usuario no pueda pagar en un futuro. Por eso es muy importante reflexionar antes de comprometerse con un préstamo que a final de cuentas puede resultar costoso”, declaró Aroldo Dovalina, director ejecutivo y fundador de DOCA Capital.

Las plataformas de anticipo de nómina ayudan a los trabajadores a tomar mejores decisiones financieras y evitar deudas innecesarias. Foto: Pixabay.

En este mismo sentido, explicó que los usuarios de servicios financieros no deben confundir el crédito de nómina con prestaciones, como el anticipo de nómina. Explicó que el anticipo de nómina es dinero que, por derecho les corresponde a los empleados, pues es un salario devengado por el trabajo que desempeñan, y la cantidad que se solicita como anticipo de nómina es depositada en la cuenta bancaria del trabajador en el momento que la requiera.

Entre las razones por las cuales el ejecutivo señaló al anticipo de nómina como la mejor opción para estos casos, están el fácil acceso, el principio de proporcionalidad y el fomentar la educación financiera familiar.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos