Recursos

Carta de presentación para un trabajo: qué es y cómo puede ayudarte

¿Te han recomendado que escribas una carta de presentación laboral pero no sabes ni qué es? Nosotros te explicamos cómo es que puede ayudarte. 

Por Eva Márquez

-
Carta de presentación para un trabajo: qué es y cómo puede ayudarte

Carta de presentación para un trabajo: qué es y cómo puede ayudarte - Pixabay

En el mundo laboral latinoamericano, o al menos en el mexicano, la idea de una carta de presentación laboral o de trabajo es relativamente nueva, muy poco usada con anterioridad, porque no se trata de una carta de recomendación, no. Es una carta escrita de manera personal, en donde explicamos por qué somos los mejores para cubrir cierta vacante. 

Si no la conocías, no te sientas ignorante, como explicábamos, es un añadido más o menos reciente, si bien en países como Estados Unidos, o muchas naciones en Europa, es muy usual. También llevan por nombre carta motivacional o carta de motivos. ¿Ese nombre es más común para ti?

También te puede interesar: Páginas para buscar empleo en México: 5 plataformas seguras donde subir tu CV

Una carta de motivos es muy pedida cuando se quiere entrar a programas de posgrado o se busca ser beneficiado con alguna beca. Una carta de presentación laboral es más o menos lo mismo, pero enfocado a conseguir un empleo. Sin embargo, no estamos acostumbrados a escribirlas porque no nos enseñan a hacerlo, debido a que antes no se solicitaba. En la actualidad, algunas empresas la solicitan, pero todavía son las menos. 

Sabemos cómo escribir un currículum, pero cuando se trata de una carta de motivos, ¿hay algún formato para seguir? Sí y no, una carta de motivos es algo más personal, está escrita a partir de tus propias experiencias y habilidades que puedes ofrecer al puesto o vacante que te interesan. En ella puedes reforzar lo escrito ya en un CV. 

También te puede interesar: Currículum vitae: 7 consejos que debes tener en cuenta

Aunque no todos los reclutadores piden una carta de presentación, esta puede volverse para el candidato un as bajo la manga, ya que, si se escribe de forma correcta, impulsa tu perfil ante la empresa. El contenido explica lo que puedes aportar a la empresa, así como también explica la forma en la que encajarías, además, demuestra tus conocimientos sobre esa empresa, situación que mejor tu candidatura para la vacante. 

Recuerda que una carta de presentación laboral se escribe de manera especial para el puesto al que estás aplicando, ya que enviar una carta genérica tiene resultados contrarios. Para escribirla debes investigar sobre la empresa, así podrás hacer una carta a la medida. En nuestras próximas notas te daremos una guía de cómo escribir una carta de motivos ideal, así que estate atento las novedades en Mi Trabajo.

¿Has escrito alguna carta de presentación laboral?

Sí, son muy útiles 0%
No, nunca. 0%
No, pero lo haré. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos