Recursos

Carta de recomendación laboral, ¿qué es y a quién pedírsela?

Junto con el currículum vitae, es uno de los documentos más comunes que piden las empresas

Por Elisita Montoya

- 12/09/2020 04:13

La carta de recomendación es uno de los documentos laborales que las empresas solicitan durante el proceso de preselección de candidatos para alguna vacante dentro de las mismas.

Este documento es bastante útil en la vida laboral, pues demuestra que se ha llevado una labor profesional exitosa, que se ha creado una impresión positiva en los empleos anteriores y se han establecido conexiones dentro de estos.

Esta carta consiste en una referencia de tu persona, donde quien la redacta te recomiende como persona y empleado, resaltando tus cualidades, valores y aptitudes.

Si actualmente te encuentras desempleado, puedes contactarte con quien fue tu jefe en tu anterior empleo para pedirle que redacte una carta de recomendación para ti. Recuerda pedirla con suficiente tiempo de anticipación para que pueda redactarla sin presión y de la mejor manera posible. En cambio, si estás trabajando y planeas cambiar de empresa, lo ideal es solicitar la carta durante el período de preaviso.

Es recomendable que lleves contigo una propuesta de carta que sirva para complementar el modelo que la empresa tenga. Si has tenido experiencia en distintas empresas, es conveniente que le solicites la carta a todas las empresas posibles en las que has laborado, o al menos e las que más te interesan dentro de tu perfil profesional.

Recuerda revisar las cartas que recibas antes de entregarlas a la empresa. Foto: Pxhere

La persona a quien deberás solicitarle esta carta es el responsable del departamento al que perteneciste dentro de tu anterior empleo, que es la persona que ha supervisado tu desempeño laboral de manera más directa, y debería tener una mejor perspectiva de tus capacidades. De ser posible, conviene también que la dirección general de la compañía se vea implicada, aunque sea solo con su firma. Las recomendaciones de compañeros solo tendrán validez en aspectos de actitud, por lo que siempre dará una mejor impresión que venga de un superior.

Si tú o la empresa a la que buscas ingresar usa la plataforma de LinkedIn, puedes pedir a alguno de tus compañeros que haga una recomendación asociada a la empresa a la que trabajaron juntos en tu perfil.

Cada formato de carta de recomendación es diferente, y algunas empresas te pedirán puntos específicos a mencionar. Algunos puntos que se deben mencionar en esta son: El período de trabajo, indicaciones actitudinales y sobre el puesto, formación en la empresa y logros. También es recomendable que la carta esté impresa en una hoja membretada de la empresa y que incluya un sello de la misma para dar legitimidad.

En esta nota

  • Reclutamiento
  • Carta de recomendación
  • Empresas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos