Recursos

Carta o constancia de antigüedad laboral: qué es y cómo sacarla

Si tienes ya algunos años trabajando en la misma empresa, puede que entonces tengas derecho a una carta de antigüedad laboral. Conoce más. 

Por Eva Márquez

-
Carta o constancia de antigüedad laboral: qué es y cómo sacarla

Carta o constancia de antigüedad laboral: qué es y cómo sacarla - Pixabay

Como su nombre nos indica ya, una carta de reconocimiento de antigüedad es un documento que reconoce la antigüedad de un empleado, o bien, de un grupo de trabajo, en una misma empresa. En general, podemos afirmar que son documentos cortos y tienen como un propósito final el agradecimiento y el mismo reconocimiento por permanecer mucho tiempo en una empresa, compañía o quizá comercio. 

Estos documentos, ya mayoría de las veces, son elaborados por intención misma de quienes se encargan del área de Recursos Humanos en una empresa, y son entregados sin necesidad de pedirlos, al menos aquellas cartas de antigüedad que no cuentan con un objetivo más allá que un reconocimiento o felicitación y agradecimiento por los años de servicio. 

También te puede interesar: Cómo se paga la prima de antigüedad por renuncia voluntaria

También, pueden ser recibido a partir de una antigüedad considerable en la empresa, es decir, llevar apenas un año o cinco años no nos da el mérito suficiente para recibirlo. Quizá a partir de los diez, haya ya probabilidad de tener una, pero si tomamos en cuenta que la Ley Federal del Trabajo considera antigüedad laboral a partir de los 15 años (para recibir una prima de antigüedad), entonces, las cartas o constancias del mismo tema, suelen pedir el mismo requisito de años para ser emitidas. 

Además de este documento ya descrito, también recibe el nombre de constancia laboral o constancia de trabajo otro documento que certifica que una persona se encuentra trabajando o trabajó en un puesto en específico dentro de una empresa. Las constancias laborales, en caso de necesitarse, deben de pedirse de manera exclusiva en el área de Recursos Humanos de cada empresa. Por lo general, no son necesarios requisitos extra, pero cada empresa tendrá su política específica, por lo que es mejor preguntar. 

También te puede interesar: Cuándo se tiene derecho a la prima de antigüedad según la Ley Federal del Trabajo

¿Para qué nos sirve una constancia de trabajo y una constancia de antigüedad? Puede sernos útiles para recibir beneficios o prestaciones extra, ya que a veces se piden como requisitos para ciertos trámites. También funcionan para comprobar el servicio prestado una cantidad de años en una empresa, que después puede sernos útiles en trámites burocráticos posteriores. 

Hay, por último, otras constancias de antigüedad laboral que emite el Estado. Cada estado de la república cuenta con sus requisitos específicos para ellas. Por lo general, se pedirá una constancia laboral de la empresa para después emitir una por parte del estado. 

¿Tienes ya quince años de antigüedad en tu trabajo?

0%
No, más o menos 10 0%
Menos de 5 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos