Recursos

Coahuila reabre el apoyo para productores afectados por los osos en sus cultivos

Los fruticultores coahuilenses podrán registrarse para recibir estos apoyos

Por Ramón Verdín

- 24/10/2020 01:29

Las autoridades de Coahuila iniciaron hoy 24 de octubre la recolección de vidrio en los parques ecológicos “El Chapulín” y en el Gran Bosque Urbano, ubicados en Saltillo, insumo que se canalizará a una empresa recicladora para reunir fondos para los productores agrícolas y fruticultores de la región que hayan registrado afectaciones en sus cultivos ocasionados por los ataques de osos negros.

La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, abundó que el programa se ejecutará en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados Delegación Saltillo (Canirac).

Los restauranteros adheridos a la organización reunirán el vidrio de desecho de sus establecimientos y lo entregarán a la dependencia, que a su vez lo hará llegar a los centros de reciclaje.

Canirac apoyará en la recaudación de los fondos. Fotos: Gobierno de Coahuila.

“Se obtienen hasta 30 centavos por cada kilo, que se depositarán a un fondo similar al que opera el Profauna, destinado a los productores que sufren la pérdida de ganado vacuno, caprino o caballar por ataques de osos”, aseveró la funcionaria. En este orden de ideas, señalar que Profauna es una instancia que persigue la conservación de la biodiversidad mexicana a través de la implementación de acciones de manejo, de educación ambiental, de la capacitación de actores clave y con alianzas estratégicas; poniendo un especial interés en las áreas naturales protegidas, así como en las especies y en lo ecosistemas prioritarios.

Así, en Coahuila se implementará esta nueva política pública enfocada especialmente a los productores agrícolas o de frutas que resultaron perjudicados en sus siembras por este motivo, abundó Canales Gutiérrez.

Igualmente, comentó que en los parques ecológicos El Chapulín y el Gran Bosque Urbano, ambos en Saltillo, se recibe todo tipo de vidrio para su reciclaje, excepto de parabrisas de vehículos.

Una vez que concluyó la veda electoral en la entidad, recalcó, se retomó el programa y tan sólo en El Chapulín se recibieron 525 kilos de vidrio, que en su oportunidad se entregarán a la empresa recicladora correspondiente.

Los recursos se canalizarán a un fondo específico integrado por un comité que los entregarán a aquel o aquellos productores que reporten daños en sus cultivos agrícolas o frutícolas derivados de ataques de oso negro.

Para mayor información, los productores asentados en la entidad del norte de México y que estén interesados en este programa, pueden llamar obtener mayor información en el teléfono (844)-111-1969, líneas de la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Margarita Alba Gamio.

En esta nota

  • Coahuila
  • Canirac
  • Osos negros
  • Eglantina Canales Gutiérrez
  • Profauna
  • Fruticultores

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Recursos