Recursos

Comienza con el pie derecho 2022 con estos consejos financieros

Año Nuevo, inicio nuevo y qué mejor que empezarlo con una nueva y responsable actitud financiera. Revisa los consejos que traemos para ti. 

Por Eva Márquez

- 01 de Enero de 2022 - 12:31 hs
Comienza con el pie derecho 2022 con estos consejos financieros

Comienza con el pie derecho 2022 con estos consejos financieros - Pixabay

Cuando inicia un nuevo año, tenemos el propósito de hacer algunos arreglos en nuestra vida, nos proponemos metas y objetivos para alcanzar a lo largo de los siguientes doce meses. Si entre tus propósitos para 2022 se encuentra el volverte más responsable en el plano financiero, estos consejos te ayudarán a lograrlo. 

Sabemos que llevar una agenda de cada aspecto de nuestra economía puede ser difícil si no nos hemos acostumbrado a ello, pero el Año Nuevo es una excelente razón para comenzar. Como en Mi Trabajo queremos ayudarte, decidimos reunir en tan sólo 5 consejos las bases para ser una persona responsable con tus finanzas

También te puede interesar: 5 cosas que haces mal con el dinero y cómo corregirlas

Consejos financieros para este 2022

  • Reflexiona sobre tus gastos

Lo ideal sería que escribieras cuáles son los gastos que haces por día, semana y mes. No obstante, si empiezas con un ejercicio de reflexión, ya habrás dado un paso adelante. Escribe en una libreta todo aquello en lo que gastas según recuerdas, desde tus gastos fijos, hasta los gastos hormigas. Poder reconocerlos te ayudará a pensar en un plan para enfrentarte a ellos o evitarlos el próximo año. 

  • Haz presupuestos

Ahora que ya tienes identificados los gastos, comienza por hacer un presupuesto. ¿Cuáles son tus gastos mensuales básicos y que no puedes olvidar? Gastos fijos, como de servicios y alimentación. Haz un presupuesto con relación a tu salario, después añade un 20% de ahorro, y lo que reste, estará ya disponible para entretenimiento. 

  • Fondo de emergencia

Que otro propósito de Año Nuevo sea el crear un fondo de emergencia. ¿Por qué es importante? Porque a veces lo que más lastima nuestra economía son los imprevistos, que suelen costar más de lo que podemos cubrir. Los fondos de emergencia son ese colchón que nos permite afrontarlos. Verás que se convierte en tu mejor amigo. 

También te puede interesar: Mejora el manejo de tus finanzas con este reto de 8 días

  • No más meses sin intereses

Hay que mantener el uso de la tarjeta de crédito en lo mínimo. Los caprichos ocasionales son más costosos de lo que esperaríamos, sobre todo si se pagan a meses sin intereses porque muchas veces sí tienen algunos intereses, y se pone peor si no pagamos a tiempo. Sé responsable y usa este recurso sólo en el caso de ser necesario. 

  • Infórmate sobre educación financiera

Si quieres alcanzar objetivos financieros altos, como un viaje, una casa o un auto, entonces necesitas tener presente más cosas, que puedes aprender si comienzas a familiarizarte con la educación financiera. Comienza a leer artículos o a asesorarte de amigos que tú sabes que son muy responsables con su economía. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos