Recursos

¿Cómo afectan las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR a mi pensión?

La reforma a ambas leyes busca beneficiar a los trabajadores en sus montos de pensión, cobro de comisiones, requerimientos mínimos, y en MiTrabajo.news te contamos todo lo que debes saber al respecto

Por Elisita Montoya

-

El pasado 16 de diciembre de 2020, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a diversos artículos de la Ley del Seguro Social (LSS), y a un artículo de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las cuales están enfocadas en incrementar las aportaciones patronales, reducir el mínimo de semanas cotizadas requerido, elevar el monto de la pensión garantizada y disminuir las comisiones cobradas por las Afore, todo esto en beneficio de los trabajadores y su futuro.

Si bien puede parecer tedioso informarse de estas actualizaciones, es importante saber cómo afectan a tu pensión y tu ahorro para el retiro, por lo que en MiTrabajo.News te lo explicamos de manera resumida.

Disminución de requisito de semanas cotizadas

Desde 1997 hasta el pasado año 2020, el requisito de semanas cotizadas para que un trabajador se pensione era de al menos 1 mil 250 semanas, equivalente a unos 24 años. A partir de este 2021, se reducen las semanas mínimas requeridas a solo 750 semanas, este requisito irá aumentando gradualmente en 25 semanas cada año durante los próximos diez años hasta llegar a 1 mil semanas en 2031. Esto permitirá que un mayor número de personas alcancen pensión.

Opciones de retiro

Con esta nueva reforma, los asegurados con derecho a pensión tendrán disponible la opción de elegir entre una renta vitalicia, un retiro programado o ambas opciones.

La renta vitalicia es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora, y el contrato expresa que la aseguradora a cambio de recibir los recursos acumulados en la cuenta individual se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado.

El retiro programado, por su parte, es la pensión que se contrata con la Afore en la que estás registrado. En esta, el monto de la pensión depende del saldo acumulado que existe en tu cuenta Afore al momento de tu retiro, de acuerdo con los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que se te calcule.

Aumento gradual en la aportación patronal de acuerdo al salario base de cotización

Desde que se realizó la anterior reforma en 1997 y hasta el cierre del año 2022, ahorras en tu cuenta Afore de manera automática el 6.5 por ciento de tu salario base de cotización. Este porcentaje se divide de la siguiente manera: Tú, como trabajador, aportas el 1.125 por ciento de tu salario, tu patrón aporta el 5.15 por ciento y el Gobierno aporta el 0.225 por ciento.

A partir de 2023, la aportación incrementará de manera gradual de acuerdo al salario base de los trabajadores hasta llegar al 15 por ciento de tu salario base en 2030. En este caso, tu aportación como trabajador se mantendrá igual, el resto del incremento puede llegar a tu cuenta de dos formas:

  • Si tu salario base es de hasta cuatro Unidades de Medida Actualizadas (UMAs), la aportación patronal se complementa con la cuota social, es decir, la aportación del Gobierno, y ambos aportarán en conjunto el 13.875 por ciento de tu salario base
  • Si tu salario base es de 4.01 UMAs o más, el incremento recae en los patrones, y ellos aportarán por sí solos el 13.875 por ciento.
Mejora el monto de las pensiones garantizadas. Foto: Cortesía Consar.

Modificación al monto de pensión garantizada

Como ya lo mencionamos, hasta 2020 se requerían al menos 1 mil 250 semanas cotizadas para tener derecho a la pensión garantizada, lo que quiere decir que, si al llegar a tu retiro tenías menos que eso, tendrías negativa de pensión. La negativa de pensión es una resolución que entrega el Seguro Social al trabajador al no cumplir con los requisitos mínimos al momento de solicitarla. Por otro lado, al cumplir con las 1 mil 250 semanas cotizadas o más, la pensión mínima garantizada sería de 3 mil 289 pesos.

A partir de este año, la pensión garantizada dependerá de las semanas cotizadas, la edad de retiro y el salario promedio. Por ejemplo, con 750 semanas cotizadas, retiro a los 60 años y un salario promedio de un salario mínimo, tu pensión garantizada será de 2 mil 622 pesos, por otro lado, con 1 mil o más semanas cotizadas, retiro a los 65 años y un salario promedio de 5 UMAs, la pensión será de 8 mil 241 pesos. Recuerda que estos montos están sujetos a cambiar por la inflación de manera anual.

Reducción en las comisiones de las Afore

Desde el inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las comisiones que cobran las Afore han disminuido año con año, sin embargo, los porcentajes aún se consideraban elevados. En el año 2008, las comisiones promedio eran de 1.89 por ciento, este 2021, el promedio es de 0.81 por ciento.

A partir de esto, se contempla una reducción significativa en las comisiones que cobrarán las Afore por llevar a cabo la administración e inversión de tu ahorro para el retiro, y se espera además alcanzar niveles internacionales. Si deseas conocer más acerca de las comisiones de las Afore y su funcionamiento, te recomendamos que leas esta nota.

Todos estos cambios, mejoras y actualizaciones se han hecho buscando beneficiar a los trabajadores y mejorar sus opciones disponibles al momento de su retiro. Si deseas informarte a fondo respecto a estas reformas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó un resumen del Decreto del pasado 16 de diciembre.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos