Recursos

Como afiliar una empresa al Instituto Fonacot

Conoce los requisitos, documentos y pasos que debes tomar en cuenta para afiliar un centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Por Elisita Montoya

- 18 de Abril de 2021 - 16:55 hs
Como afiliar una empresa al Instituto Fonacot

Como afiliar una empresa al Instituto Fonacot

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo, todos los patrones de empresas en México deben estar afiliados al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), a fin de que los trabajadores tengan disponible la oportunidad de solicitar los créditos que otorga esta entidad.

Así, con el objetivo de que las empresas cumplan con esta obligación el Instituto Fonacot puso a su disposición un Micrositio de Afiliación, que es una plataforma digital dentro de su sitio web por medio de la cual, los patrones pueden realizar la afiliación de manera digital sin necesidad de acudir a una sucursal física.

Leer más: ¿Cómo tramitar un crédito Fonacot?

Para llevar a cabo el proceso por medio de esta plataforma, debes ingresar al Micrositio y registrar la información que se te solicita, por lo cual, en MiTrabajo.News recopilamos los requisitos y documentos que debes tener para llevar a cabo tu afiliación.

Requisitos

Para poder llevar a cabo el registro, es necesario que la empresa se encuentre constituida debidamente ante el marco legal vigente, además, debe estar inscrito ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y debe contar con el régimen de seguridad social.

Documentos

De igual manera, debes contar con los siguientes datos y documentos en formatos digitales:

  • Registro Patronal.
  • RFC del Centro de Trabajo.
  • Firma digital (e.firma), del Centro de Trabajo.
  • Firma digital (e.firma), del Representante Legal que está llevando a cabo la afiliación.
  • Cédula o Constancia de Registro ante el SAT, la cual debe incluir fecha de inicio de operaciones.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma de la persona facultada para suscribir el convenio. Puede ser credencial de elector o pasaporte.
  • Poder notarial del representante legal que acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio o administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto Fonacot.
  • Acta Constitutiva del Centro de Trabajo, en caso de tratarse de personas morales.
  • Comprobante de domicilio a nombre del Centro de Trabajo, expedido hace no más de tres meses.
La empresa debe estar debidamente inscrita en el SAT. Foto: Cortesía Fonacot.

Pasos a seguir

Una vez que te asegures de cumplir los requisitos y de tener los documentos necesarios, debes ingresar al Micrositio y hacer lo siguiente:

  • Ingresa el número de registro patronal del centro de trabajo.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Registra la información y carga los documentos conforme se te solicitan en el portal.

Una vez que realices esto, Fonacot se encargará de revisar la información proporciona. Deberás estar al pendiente de tu correo electrónico para revisar los avisos del trámite de afiliación que te enviará el Instituto. Una vez que lo recibas, deberás descargar tu Convenio de Afiliación.

En última instancia, es importante aclarar que, en caso de tratarse de una persona moral, el Instituto Fonacot le solicitará el registro de los accionistas o titulares de las partes sociales, como corresponda, que sean propietarios del 10 por ciento o más del capital social.

Síguenos en

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos