Recursos

Cómo conseguir experiencia laboral mientras estudias: 5 consejos

Aunque cursar una carrera universitaria supone ya mucho tiempo y esfuerzo, no tenemos que dejar de lado la experiencia profesional. 

Por Eva Márquez

- 03 de Julio de 2021 - 11:41 hs

Cómo conseguir experiencia laboral mientras estudias: 5 consejos - Pixabay

Estudiar la licenciatura o una carrera técnica es sinónimo de desvelos, esfuerzo y horarios extraños, eso todos lo sabemos. Esta es la razón por la cual, a veces, muchos universitarios no quieren buscar un empleo, ya que sus fuerzas se concentran de manera exclusiva en el estudio, lo que es por completo comprensible. Sin embargo, no podemos negar que parte de la formación profesional de una persona y del perfil que atraerá o no a una empresa a contratarlo dependerá también de su experiencia laboral. 

Es aquí donde muchos jóvenes se encuentran en la encrucijada de terminar rápido su carrera sin trabajar, o trabajar, aunque eso suponga tardar más en egresar de la universidad. En definitiva, son decisiones difíciles de tomar. Además, puede caber la posibilidad de que no sólo se estudie, sino que se tenga otra responsabilidad personal o académica, como la conservación de una beca, por ejemplo. En este mar de compromisos, ¿es posible tener experiencia laboral?

Sí, hay algunas opciones que pueden funcionar incluso para quienes menos tiempo tienen. Así que hoy en Mi Trabajo decidimos traer para ti algunos consejos que podrán servirte independientemente de cuál sea tu caso particular con la universidad y la vida. No obstante, te recordamos que siempre debes considerar un tiempo de descanso, pues no querrás sufrir el burn out, ¿cierto? 

También te puede interesar: 10 empresas que dan trabajo de medio tiempo a estudiantes

Consejos para conseguir experiencia laboral mientras estudias

  • Atento a las oportunidades y convocatorias

En la actualidad, a través del internet podemos conocer convocatorias abiertas al público en distintas partes del mundo, entonces una forma de conseguir experiencia laboral es ver estas oportunidades para realizar servicio social o prácticas profesionales, que forman parte como tal de tu formación académica. Si prestas atención, tienes la oportunidad de aplicar a importantes empresas que serán excelentes en tu currículum. 

  • Pregunta a compañeros 

Si eres de aquellos que a veces no se entera de nada, otra forma de irte adentrando al mundo laboral, ya sea a partir de servicio, prácticas o trabajo de fines de semana, es preguntar a tus compañeros de semestres avanzados acerca de ello, o a tus amigos o profesores. Muchas oportunidades se pierden por desconocerse. Por otra parte, que un amigo o compañero te recomiende en un puesto es de gran ayuda, porque casi te garantiza el lugar. 

  • Considera el verano 

Si no tienes tiempo durante el semestre académico, entonces las vacaciones de verano pueden ser el momento ideal para hacerte de experiencia laboral. Hay muchos sitios que ofrecen trabajo de verano, no sólo en áreas de hotelería y servicios, sino en otras más, ya que buscan cubrir a las personas que salen de vacaciones. Te recomendamos buscar este trabajo de verano a partir de mayo. 

También te puede interesar: Trabajar y estudiar al mismo tiempo: ventajas y desventajas

  • Voluntariados

Otra forma no sólo de generar experiencia profesional, sino también hacer networking y además aprender mucho, es inscribirte a un voluntariado. Este puede ser en tu ciudad o animarte a conocer otra ciudad o país. Los voluntariados por lo general son de duración corta (puedes hallarlos desde 2 semanas), o un poco más larga, pero tienen la característica de la flexibilidad de horarios. Puedes buscar un voluntariado de tu área profesional, o de cualquier otra, porque, en general, tener uno es excelente para tu currículum, ya sea que quieras buscar trabajo o anotarte a un posgrado. 

  • Trabajo de medio tiempo o con horario flexible

Por último, sabemos que este punto es obvio, pero queríamos resaltarlo. Es difícil encontrar trabajo de medio tiempo durante los primeros semestres de la carrera porque la carga de materias es mayor, pero si ya te encuentras próximo a terminar, quizá puedas hacerte un espacio para encontrar un empleo de pocas horas o con flexibilidad laboral. Tener ya una experiencia incluso de seis meses antes de egresar es una ventaja increíble, así que considérala muy bien. 

¿Trabajas y estudias al mismo tiempo?

0%
No 0%
Antes sí, ahora ya no. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos