Recursos

Cómo corregir o actualizar tus datos ante tu Afore

Tus datos sirven para identificarte como titular de los recursos de tu cuenta individual, por lo que debes asegurarte que sean correctos y estén actualizados

Por Elisita Montoya

-
Cómo corregir o actualizar tus datos de Afore

Cómo corregir o actualizar tus datos de Afore

Ya sea que se acerque el momento de tu retiro, o simplemente quieras estar preparado con anticipación para cuando llegue el momento, es importante que sepas la importancia de tu Cuenta Individual de ahorro para el retiro, la cual, por supuesto, es manejada por una de las diez Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), que existen en México.

Esta Cuenta Individual es la que almacena los recursos que se convertirán en tu pensión cuando llegue el momento de tu retiro, por lo cual es importante que te involucres en estos procesos lo más temprano en tu vida laboral posible.

Leer más: Cómo hacer ahorro voluntario de forma automática

En este orden de ideas, es importante también asegurarte siempre de que la Afore tiene todos los datos que necesita acerca de ti, y que la información es correcta y está actualizada. Recuerda que estos datos sirven para identificarte como titular del ahorro para el retiro que acumulas a lo largo de tu vida laboral, además de servir también para que la Afore se mantenga en contacto contigo si es que en algún momento lo necesita.

Los datos que debes revisar y verificar con tu Afore son: Tu nombre completo, tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu Número de Seguridad Social del IMSS (NSS), en caso de que este aplique; tu domicilio y tus datos de contacto, es decir, tu teléfono fijo y móvil y tu correo electrónico.

Conoce qué procedimiento debes seguir para la corrección de datos. Foto: Pxhere.

Recuerda que, además de asegurarte que todos estos datos estén correctos, también es tu deber actualizarlos cuando sea necesario. En caso de que encuentres un error que desees corregir o que debas actualizar algún dato con tu Afore, deberás contactarte con esta y pedirle que realice las modificaciones correspondientes presentando una solicitud de corrección o actualización de datos.

Dependiendo de cuál sea el tipo de corrección o actualización que desees realizar deberás presentar una identificación oficial vigente, y alguno de los siguientes documentos según aplique:

  • Constancia CURP
  • Cédula de identificación Fiscal (RFC)
  • Comprobante de domicilio
  • Certificación de la regularización o corrección de datos personales del asegurado emitida por el IMSS.

Cabe destacar que, si cuentas con la aplicación de AforeMóvil, puedes revisar de manera remota los datos con los que estás registrado, e incluso puedes corregir tu RFC, correo electrónico, teléfono y domicilio desde la misma.

En última instancia, debes recordar que los datos de tu Cuenta Afore solo pueden ser corregidos realizando la solicitud ante tu Afore a través de sus canales de atención.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos