Recursos

Cómo decirle a tu jefe que un compañero es problemático

Puede volverse un poco incómodo informar de los hostigamientos laborales o de un compañero difícil, sin embargo, es necesario hacerlo. 

Por Eva Márquez

- 15 de Septiembre de 2021 - 11:38hs
Cómo decirle a tu jefe que un compañero es problemático

Cómo decirle a tu jefe que un compañero es problemático - Pixabay

No importa qué tan extrovertidos y sociables nos consideremos, es imposible que todo el mundo nos caiga bien. Hay contextos específicos donde esto se torna todavía más complicado, por ejemplo, en el ámbito laboral. 

Aunque una empresa puede presumir de tener un ambiente de trabajo excelente, la realidad es que es poco probable que todas las personas en ese lugar se agraden entre sí. Con suerte, se toleran o se aceptan. No obstante, lo más común es que en todos los centros de trabajo haya al menos una persona con carácter complicado. Al punto que queremos llegar, es que nunca falta algún conflicto laboral

También te puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias más comunes de los conflictos laborales?

Cuando se trata de un compañero problemático, ya sea porque no trabaje, se considere jefe, sea muy chismoso, haga bullyng a otros, o cualquier motivo relacionado, el ambiente laboral se torna tenso para todos, incluso en el caso de que el conflicto se dé específicamente entre dos personas. Es algo que puede afectar a todo el equipo, y no debería pasar desapercibido por los superiores. 

Lo más recomendable es informar al jefe o responsable acerca de estos problemas. Sabemos que en un principio podría parecernos incómodo, ya que quizá no queremos sentirnos como soplones o chismosos. No te preocupes, si sabes cómo comunicar el conflicto, podrás ahorrarte muchos problemas. La clave está en saber cómo hablar con tu jefe acerca de esta situación. 

Cómo decirle a tu jefe que un compañero de trabajo es problemático

  • Escoge un sitio neutral y seguro para hablar acerca del problema. No te recomendamos las zonas comunes, salvo para acordar una plática con tu jefe, lo mejor es un lugar privado donde se pueda conversar con naturalidad pero sin que haya oídos chismosos alrededor. 
  • Esperar el momento adecuado. Hay que saber cuándo comunicar algo, porque hay momentos que están lejos de ser los mejores, por ejemplo, los días atareados o de resultados negativos. Espera un momento neutral también antes de acercarte a tu jefe. 
  • No te tornes víctima, sé objetivo. Recordemos que ya no estamos en un ambiente escolar, ya somos adultos. Tomar el papel de víctima no te ayudará, es mejor que expliques con madurez los puntos de conflicto, y muéstrate abierto a hablar también con ese compañero en una conversación entre los tres. 

También te puede interesar: Qué hacer con los compañeros de trabajo que se creen jefes

  • Escuchar a tu compañero. Sé respetuoso, escúchalo hasta que termine de exponer sus puntos y podrán encontrar una respuesta. Si él no hace lo mismo, quien queda mal ante el jefe, es él, no tú. 
  • Abordar el tema sin acusar. Puedes empezar explicando que sientes que algo no va del todo bien con ese compañero y exponer los motivos, pero cuidando de acusar sin más, sino con cierta empatía, esto te dará una imagen de madurez y respeto. 

¿Tienes compañeros de trabajo problemáticos?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos