Recursos

Cómo demostrar que trabajo en una empresa si no tengo contrato

Aunque el contrato laboral te ampara ante la Ley Federal del Trabajo como trabajador, no es la única manera que existe. Lee más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 09 de Enero de 2022 - 14:34 hs
Cómo demostrar que trabajo en una empresa si no tengo contrato

Cómo demostrar que trabajo en una empresa si no tengo contrato - Pixabay

Una de las prácticas que se han vuelto muy comunes en los últimos años, es el contratar personas sin ofrecerles, como tal, un contrato de trabajo, es decir, un documento en físico en donde se estipulen las normativas o los acuerdos bajo los cuales se regirá la relación laboral. 

Aunque puede parecer obvio, muchas personas olvidan la importancia de un contrato de trabajo. Más allá de que en dicho documento podamos encontrar elementos como el salario que se recibirá, los días y horarios en los que se cumplirá la jornada laboral o el derecho a vacaciones, es un documento que nos permite demostrar una relación laboral existente con una empresa o patrón, situación indispensable cuando por cualquier razón decidimos presentar alguna demanda o juicio laboral

También te puede interesar: Qué puede pasar si no firmo mi renuncia aunque me obliguen

No puede llevarse a cabo un juicio si no se logra acreditar la relación laboral. El contrato de trabajo es la manera más sencilla de hacerlo, pero tampoco la única. Así que toma nota, porque te explicaremos cómo puedes acreditar una relación laboral sin contrato de trabajo

Metidos en nuestro papel de abogados, empezaremos por citar el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, el cual define relación laboral como la prestación de un trabajo personal subordinado a un patrón, mediante el pago de un salario

Es decir, una relación laboral es el servicio que das (tu trabajo) por una remuneración económica (tu salario). En esta corta definición no encontramos la exigencia de un contrato escrito, ¿cierto? 

Esto significa que para la Ley Federal del Trabajo, no es obligatoria la existencia de un contrato físico para que se pueda tomar como auténtica una relación laboral. El acuerdo verbal es suficiente, y con él deben respetarse los derechos y obligaciones de empresa o patrón y trabajador. 

En términos prácticos, definitivamente es mucho más sencillo contar con un contrato físico, pero en caso de que no hubiera, puedas acreditar tu relación laboral de otra manera. Por ejemplo: 

También te puede interesar: ¿Qué es lo que puedo hacer si me despiden y no tengo contrato de trabajo?

  • Con correos electrónicos institucionales. 
  • Testigos: personas que hayan trabajado contigo, compañeros, proveedores o clientes. 
  • Fotografías desempeñando tu función en el centro de trabajo. 
  • Recibos de pago de nómina. 
  • Estados de cuenta bancarios en donde haya conceptos del tipo "nómina del mes, pago de salario". 

Todo ello debe demostrar que la labor se desarrollaba de manera personal y que existía una relación de subordinación, o sea, se recibían órdenes y se cumplían. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos