Recursos

Cómo denunciar a un tutor en Jóvenes Construyendo el Futuro

Si pasó una situación complicada con el tutor de tu centro de trabajo y quieres denunciarlo, aquí te decimos a dónde puedes comunicarte. 

Por Eva Márquez

- 15 de Enero de 2022 - 14:31 hs
Cómo denunciar a un tutor en Jóvenes Construyendo el Futuro

Cómo denunciar a un tutor en Jóvenes Construyendo el Futuro - Pixabay

Uno de los aspectos fundamentales de Jóvenes Construyendo el Futuro es la libertad de elección que brinda a sus becarios. Cuando se hace el registro para pertenecer al programa y se es aceptado, se tiene que escoger algún área de interés, para que podamos ver las ofertas de centros de trabajo disponibles para recibir las capacitaciones que durarán 12 meses. 

Los encargados de coordinar el programa, que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no asignan el centro de trabajo, sino que permiten que sea el mismo becario quien escoja. Puede elegir entre las opciones disponibles, que varían en función al área de interés señalada, y a la ubicación en la que se encuentre. 

También te puede interesar: Cómo me pueden dar de baja en Jóvenes Construyendo el Futuro

Se invita a los becarios que lean atentamente la descripción de cada uno de los centros de trabajo disponibles, ya que se incluye un Plan de Trabajo, en donde se especifica las actividades que deberán realizar y lo que aprenderán en el periodo de su capacitación. Con esta información, se espera que los becarios tomen su decisión. 

El objetivo de ello es disminuir las posibilidades de que el becario no se sienta cómodo en el centro de trabajo y termine por darse de baja. Sin embargo, siempre puede darse el caso de algún conflicto o actitud poco ética de parte del tutor o la empresa en donde se reciben las capacitaciones. 

Entre las actitudes que ningún becario debe tolerar, está un trato hostil o agresivo de parte de su tutor o los trabajadores en el centro de trabajo, situaciones de acoso o discriminación, así como tampoco chantajes económicos. Se recuerda que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa totalmente financiado por el gobierno a través de la STPS, por lo cual está prohibido que un tutor o empresa le pida a un aprendiz dinero bajo ningún concepto. 

También te puede interesar: Qué significa la segunda baja en Jóvenes Construyendo el Futuro

Si se diera el caso de ser víctima de alguna de estas actitudes y, por tanto, se quiere denunciar al tutor, debes saber que hay varios canales de comunicación abiertos ante este tipo de situaciones. 

Se invita a los becarios que quieran denunciar a su tutor o centro de trabajo a hacer el reporte correspondiente a través del Centro de Atención Telefónica de Jóvenes Construyendo el Futuro, el número es: 800 841 2020, los horarios de atención son de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos