Recursos

Cómo destacar en tu entrevista de trabajo si no tienes experiencia laboral

Descubre todo lo que debes tener en cuenta antes de tu entrevista de trabajo para ser el candidato ideal sin necesidad de experiencia previa

Por Elisita Montoya

-

Prepararse para una entrevista de trabajo puede traer consigo muchas dudas y nerviosismo, especialmente si es tu primera entrevista y no cuentas con experiencia laboral.

Lo primero que debes hacer antes de cualquier entrevista de trabajo, es mantener una mentalidad positiva. Si ya has agendado tu entrevista laboral a pesar de no contar con experiencia, significa que la empresa para la que aplicaste está dispuesta a darte una oportunidad, especialmente si encontraron tu currículum vitae atractivo.

A fin de lograr que tu experiencia con el reclutador sea positiva y que destaques ante otros posibles candidatos que puedan tener más experiencia, debes estar preparado para cualquier detalle que pueda surgir durante la conversación, por lo cual, en MiTrabajo.News te traemos algunos consejos para lograr destacar aún sin experiencia laboral.

Antes que nada, debes recordar que, a pesar de que el proceso de selección de cada empresa es diferente, y este, además de variar de empresa a empresa también lo hace de sector a sector, sin embargo, existen algunas preguntas universales para las que deberías estar preparado, ya que su probabilidad de que te las pregunten es bastante alta. En el caso de preguntas como: “Cuéntanos sobre ti mismo”, “¿Por qué te interesa este puesto?”, “¿Por qué deberíamos contratarte?”; lo ideal es tener una respuesta planeada con anticipación, a fin de demostrar seguridad y confianza en ti mismo y en tus habilidades.

Demostrar que estás preparado para un puesto de trabajo requiere más que solo tener experiencia laboral. Foto: Pxhere.

Además, no olvides que debes conocer a fondo la empresa para la cual estás aplicando. Intenta familiarizarte con el sector o los sectores en los cuales se desarrolla, las operaciones que lleva a cabo y especialmente, las actividades clave del puesto que deseas. Con estos conocimientos, podrás hablar ampliamente acerca de cómo encajarías en dicho puesto y qué podrías aportar a la empresa.

Aunado a esto, debes conocer bien tus fortalezas y debilidades entorno al puesto que deseas desarrollar. Para esto, debes regresar a tu punto de inicio, es decir, el anuncio de la vacante que deseas cubrir. Analiza con cuidado los requerimientos que solicitó la compañía, y detalla cuáles cumples a la perfección, cuáles puedes aprender rápidamente y cuáles son tu debilidad. Con esto demostrarás el valor que puedes agregar y cuánto encajas en el perfil que buscan, además de poder pensar cómo justificar aquellas aptitudes que te faltan, y trabajar en ellas.

Si tu entrevista es en línea, asegúrate de contar con el equipo y la conexión a internet necesarios para llevarla a cabo. Si bien esto aplica para cualquier entrevista o reunión laboral, no la hace menos importante en este caso. Como es sabido, debido a la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, muchas empresas han tenido que optar por modelos de trabajo remotos o híbridos, lo cual ha hecho que muchos de sus procesos, incluyendo los de reclutamiento de candidatos, se tengan que llevar a cabo de manera digital. En este caso, tus herramientas y habilidades digitales pasarán a formar parte de tus ventajas o desventajas durante la fase de reclutamiento.

Finalmente, lo más importante es confiar en ti mismo y demostrar que estás seguro de tus habilidades. Como ya lo dijimos, si ya te encuentras en la etapa de la entrevista laboral es porque la empresa vio algo en tu presentación y decidió darte una oportunidad, por lo que esta es la oportunidad perfecta de ganarte su confianza.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos