Recursos

¿Cómo funcionan las comisiones de las Afores?

Las Afores cobran a los trabajadores una comisión anual por sus servicios 

Por Elisita Montoya

- 10/01/2021 04:50

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), como es sabido, son instituciones encargadas de brindar servicio a trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de sus Cuentas Individuales de ahorro para sus retiros.

Es por esto que las Afore, como todas las empresas, se ven en la obligación de cobrar por los servicios que brindan en relación a los ahorros para el retiro de los trabajadores y sus cuentas, y este es un cobro que se realiza a manera de comisión.

Algunos de los servicios a los que los trabajadores pueden acceder por medio de la Afore a la que están afiliados son: Administrar, resguardad e invertir los recursos de su ahorro para el retiro con el fin de generar rendimientos, llevar a cabo la contabilidad necesaria e informarles a los trabajadores del saldo de su ahorro para la vivienda, enviar estados de cuenta a los domicilios de los trabajadores cada cuatro meses, entre otros.

Además de estos servicios, las Afore también se encargan de recibir y realizar trámites en las cuentas individuales, como la corrección de datos o el retiro de recursos, así como establecer y proporcionar servicios de información por medio de sus sucursales, centros de atención telefónica, páginas de internet y la aplicación oficial del ahorro para el retiro, AforeMóvil.

Como afiliados a estas instituciones, los trabajadores tienen derecho a saber en qué consiste el cobro realizado, como se hace y en cuánto consiste, por lo que en MiTrabajo.News te resolveremos esas dudas.

Primero que nada, debes saber que las Afore solo pueden cobrar un tipo de comisión, la cual es la comisión sobre saldo. Esta comisión se cobra con una periodicidad anual, y la manera de calcularla es en función de un porcentaje que se aplica al saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador.

La Afore tiene la obligación de reportar en pesos y centavos el cobro de este concepto en cada uno de los estados de cuenta cuatrimestrales que se envían a tu domicilio, para que nunca pierdas rastro del mismo.

El porcentaje de comisión que se cobra varía según cada una de las diez Afore existentes en México. Te recordamos que estas son: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

El porcentaje del cobro de la comisión ha disminuido comparado con el del año pasado. Foto: Elaboración propia, diseño de Elisita Montoya.

La comisión más baja actualmente es la de PensionISSSTE, y corresponde al 0.53 por ciento. Esto quiere decir que, por cada mil pesos en tu cuenta, la Afore te cobrará anualmente 5.30 pesos.

Por otro lado, la comisión más alta a día de hoy es la de Invercap, correspondiente al 0.87 por ciento. Con esto, si estás afiliado a esta Afore, se te cobrará de manera anual 8.70 pesos por cada mil pesos en tu cuenta.

¿Por qué es importante saber cuánto cobran las AFORE?

El porcentaje de comisión que cobran las AFORE es importante para construir el Indicador de Rendimiento Neto, mismo que sirve para comparar a las Administradoras y brindar mejor información para los trabajadores durante su primer acercamiento al SAR.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos