Recursos

Cómo hacer ahorro voluntario de forma automática

¿Sabías que puedes programar el cobro de tu ahorro voluntario a tu cuenta bancaria? En MiTrabajo.News te contamos todo lo que debes saber para realizar el trámite

Por Elisita Montoya

- 03 de Mayo de 2021 - 23:26 hs
Cómo hacer ahorro voluntario de forma automática

Cómo hacer ahorro voluntario de forma automática

Si eres un trabajador mexicano, ya sea que cotices ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), debes saber que tienes derecho a una Cuenta Individual en la cual, por medio de aportaciones patronales y gubernamentales, estarás ahorrando para tu retiro durante el tiempo que te encuentres laborando de forma activa. Estas cuentas son manejadas por una de las diez Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), que existen en México.

Además de esto, debes saber también que, como trabajador, tienes la oportunidad de hacer crecer estos recursos, por medio de aportaciones propias conocidas como Ahorro Voluntario, las cuales te permitirán asegurar tu futuro sin importar cuál sea la institución financiera que se encarga de administrar tus recursos.

Si bien existen distintos métodos para realizar el ahorro voluntario, como la aplicación AforeMóvil, el depósito en ventanilla y en tiendas de conveniencia, existe también una opción que te permite programar el ahorro para que se cobre automáticamente de tu cuenta bancaria de forma periódica, y así poder ahorrar más sin necesidad de pagar comisiones o salir de tu casa o tu rutina.

Leer más: ¿Cómo impactan las aportaciones voluntarias a mi ahorro para el retiro?

Esto es conocido como domiciliación del ahorro voluntario, y es un trámite sencillo que puede realizar en el portal digital del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por medio del cual, se programa el depósito de recursos en tu cuenta individual por medio de un cargo a una tarjeta de débito, o bien, a tu cuenta CLABE perteneciente a un banco que opere en México.

Para llevar a cabo este trámite, lo único que necesitas es tener una Cuenta Individual registrada en el Sistema de Ahorro para el Retiro y contar con una tarjeta de débito o cuenta CLABE.

Una vez que cumplas los requisitos y tengas a la mano la información, debes dirigirte al portal e-SAR e ir a la sección “Domicilia tu ahorro”, a continuación, deberás dar clic en el botón “Inicia tu ahorro voluntario”.

A continuación, se te presentará un formulario, en el cual deberás llenar los datos que te pide: Datos generales, bancarios, de solicitud y de contacto. Aquí especificarás la frecuencia con la que deseas que se realice el cobro, la cantidad que deseas ahorrar en cada cobro y si deseas que este aumente de manera gradual.

El monto mínimo para la domiciliación es de 100 pesos mexicanos. Foto: Pxhere.

Antes de concluir el proceso, deberás elegir si deseas recibir notificaciones de tu estado de cuenta Afore, avisos de cargo a tu cuenta bancaria y consejos acerca de cómo incrementar tu ahorro por correo electrónico o por mensaje SMS.

Al terminar el proceso podrás descargar tu comprobante, e igualmente podrás encontrarlo en tu correo electrónico. Finalmente, tu Afore deberá comunicarse contigo para confirmar esta solicitud.

Es importante destacar que el monto mínimo de domiciliación es de 100 pesos mexicanos, y tus preferencias respecto a la solicitud pueden ser modificadas en cualquier momento desde el mismo portal con el número fe folio de la solicitud de domiciliación y tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos