Recursos

Cómo hacer una carta de permiso para trabajar de los padres

Para conseguir un empleo cuando se tiene menos de 16 años, es necesario contar con una carta de permiso por parte de los tutores. 

Por Eva Márquez

-
Cómo hacer una carta de permiso para trabajar de los padres

Cómo hacer una carta de permiso para trabajar de los padres - Pixabay

El trabajo infantil se encuentra prohibido a nivel mundial por la Organización Internacional del Trabajo, y esta es una normativa que prácticamente todas las naciones han adoptado. En el caso mexicano, la Ley Federal del Trabajo establece que bajo ninguna circunstancia pueden laborar menores de catorce años, si bien hay que subrayar que el apoyo en negocios familiares o en tareas domésticas no está contemplado como trabajo infantil. 

Ahora, nos detenemos en la prohibición de 14 años o menos. ¿Significa que a partir de los 14 es posible trabajar? Sí y no. Es a partir de esta edad en la que es posible trabajar, pero bajo ciertas circunstancias y con jornadas laborales, así como tareas, muy bien establecidas y limitadas, ya que no está permitido que un adolescente cubra la misma jornada laboral que un adulto. 

También te puede interesar: Conoce cómo conseguir trabajo en la adolescencia: 5 consejos

La normativa tiene como objetivo respetar los derechos de los menores de edad, por ejemplo, el derecho a la educación y al desarrollo sano, que puede verse truncado o dificultado si se tiene un trabajo. No obstante, es posible entrar a trabajar, pero para obtener un empleo formal, antes es necesario contar con el permiso del padre o tutor. 

Si se quiere trabajar entre las edades de 14 y 16, es necesario, además, comprometerse a no abandonar los estudios. Las jornadas laborales también deben estar organizadas de tal forma que el menor pueda continuar estudiando. Antes de ser contratado, debe presentar una carta de permiso de sus tutores. 

Este documento, en general, no conlleva mucho esfuerzo. Es una carta que, hoy en día, puede realizarse por computadora, aunque debe ir firmada, o bien, puede escribirse a mano. 

Así pues, si eres menor de edad y quieres unirte a un trabajo formal, debes de contar con ella para que puedas ser contratado, y el empleador también pueda ampararse o justificar a un menor de edad entre su plantilla de trabajadores. 

También te puede interesar: Cuántas horas puede trabajar una persona de 16 años en México y por qué

Ahora, ¿qué debe contener esa carta? Aquí te lo decimos:

  • Fecha y lugar: en la parte superior derecha. 
  • Nombre empresa/ Destinatario: justificado a la izquierda, a quién va dirigido, y qué puesto ostenta o a qué empresa pertenece.
  • Cuerpo: la parte más importante, en el cuerpo se debe dejar en claro el permiso que se otorga como tutor al menor de edad para trabajar, así como asumir las consecuencias de ello. 
  • Despedida: una despedida de cortesía.
  • Contacto: es importante añadir datos de contacto, ya sea teléfono móvil o correo electrónico.
  • Firma: la firma a mano, junto con el nombre completo del padre o tutor. 

¿Eres menor de edad y quieres trabajar?

0%
Lo estoy pensando 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos