Recursos

¿Cómo me cambio de AFORE?

Te contamos todos los documentos y pasos que debes tener en cuenta al cambiar de institución para administrar tu fondo de ahorro para el retiro

Por Elisita Montoya

- 05/10/2020 12:48

Como es sabido, una Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE) es una institución financiera privada encargada de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE por medio de cuentas personales asignadas a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

La institución encargada de administrar estos ahorros la elige cada trabajador, tomando en cuenta los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que esta ofrece. Sin embargo, en ocasiones uno puede cambiar de opinión y buscar cambiar de institución, por lo cual en MiTrabajo.News te contamos cómo hacerlo.

Una vez que ya hayas tomado una decisión, debes contactar a la AFORE a la que buscas cambiarte y solicita una visita de uno de sus agentes promotores, o bien, acudir directamente a alguna de sus sucursales. El agente promotor te proporcionará los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico:

  • Solicitud de Traspaso, el cual contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro.
  • Documento de Rendimiento Neto.

Recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al Agente Promotor para que continúe tu trámite. El agente promotor grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de AFORE.

De ser necesario, deberás obtener un Folio de Conocimiento del Traspaso. Para esto existen tres medios por los cuales puedes obtenerlo: el portal del SAR, la aplicación AforeMóvil, y el Centro de Atención Telefónica Tu Traspaso.

Este folio es un requisito en caso de que:

  • Ya te hayas cambiado de AFORE más de dos veces en los últimos tres años.
  • Rectificaste tu cuenta para permanecer un año más en la AFORE en la que estás.
  • Tienes saldo de más de 10 mil 425.60 pesos de Ahorro Voluntario.
  • En el último año realizaste Ahorro Voluntario y Solidario por más de 1 mil 737.60pesos
  • Tienes derecho a elegir el régimen de pensión de la Ley del Seguro Social de 1973.
Debes recordar que el cambio de AFORE es completamente gratuito. Foto: Pxhere.

En caso de que aún no tengas conformado un Expediente de Identificación electrónico, que incluye tu fotografía digital y tus datos biométricos (huellas digitales), la AFORE a la que te vas a cambiar se encargará de integrarlo.

Te puedes cambiar de AFORE una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, solo si te cambias a una AFORE con mayor rendimiento. No debes olvidar que el cambio de AFORE es totalmente gratuito.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos