Recursos

Cómo pedir permiso laboral en el trabajo para vacunarse

Ahora que gran parte de la población económicamente activa puede ya vacunarse, es importante que sepas cómo solicitar permiso y tus derechos. 

Por Eva Márquez

- 23 de Junio de 2021 - 15:21 hs
Cómo pedir permiso laboral en el trabajo para vacunarse

Cómo pedir permiso laboral en el trabajo para vacunarse - Pexels

Si bien desde hace ya unas semanas había una parte de la población activa que podía empezar a vacunarse, con el anuncio del registro abierto para personas de 30 años en adelante, este porcentaje aumentó. Muchos quienes están interesados en recibir ya la inmunización se preguntan si, al registrarse, no corren el riesgo de que se les descuente ese día de trabajo o incluso pueden meterse en otros problemas. 

Para tranquilidad de nuestros lectores con dicho miedo, deben saber que bajo ninguna circunstancia los jefes o la empresa debe poner trabas a sus trabajadores para el proceso de inmunización contra el COVID19, pues esto iría en contra la ley, significaría obstruir un programa de salud. Si así lo hicieran, estos centros de trabajo serían acreedores de multas y demás responsabilidades en el caso de que alguno de sus empleados se enfermara. 

También te puede interesar: IMSS mejorará el sistema de captura de incapacidades temporales para trabajadores

Así, pues, en resumen, una empresa no puede negarle a sus empleados el permiso para salir cuando sea su turno de vacunarse, incluso si se perdiera todo el día de trabajo, no podrían descontarles las horas ausentes, tampoco obligarlos a reponerlas, debido a que se trata de una campaña de vacunación nacional, y la salud de los trabajadores es, en este contexto en especial, un asunto de interés público. 

En la Ley Federal del Trabajo, Artículo 132, se explicita que los patrones están obligados a cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como también deben de proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, por ejemplo, la vacunación. Si los patrones no dejaran a sus trabajadores ir a vacunarse, básicamente les estarían negando el derecho a la salud. Asimismo, según la misma LFT, en este caso en particular de salud, está prohibido el descuento en los salarios, ni obligar a reponer horas. 

También te puede interesar: ¿Cómo tramito a distancia el permiso por covid 19?

Ahora, pasemos a cómo se puede solicitar permiso para la vacunación. Este aspecto se tendrá que revisar en el centro de trabajo correspondiente, ya que es una situación que sólo a él le compete, siempre y cuando se respete el derecho a la salud. Entonces, te invitamos a que te informes respecto al procedimiento que vaya a realizarse en tu lugar de trabajo, mismo que podría ser simple como un aviso, o bien, tener que pasar por el área de recursos humanos, sin tanta burocracia. 

Por ahora, tienes la certeza de que se debe garantizar tu derecho a la salud, como es el caso de esta actual campaña de vacunación, en la que puedes participar sin que ello afecte tu historial laboral. 

¿Piensas vacunarte?

0%
No 0%
Ya me vacuné 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos