Recursos

¿Cómo puedo calcular cuánto necesito ahorrar para mi retiro?

La mejor forma de prepararnos para nuestro retiro, es empezar a ahorrar desde ahora, pero ¿cuánto? Aquí te decimos cómo averiguarlo. 

Por Eva Márquez

- 20 de Junio de 2021 - 13:13 hs
¿Cómo puedo calcular cuánto necesito ahorrar para mi retiro?

¿Cómo puedo calcular cuánto necesito ahorrar para mi retiro? - Pixabay

En el sistema de pensiones anterior esta cuestión no era de importancia, pero en el actual que incluye a las Afores, es muy importante que haya una consciencia financiera desde el inicio de nuestra vida laboral. Por esta razón, lo mejor es empezar el ahorro voluntario desde tu primer trabajo formal. Sin embargo, la pregunta frecuente en este punto es: ¿cuánto debo ahorrar para poder retirarme?

La respuesta dependerá de varios factores personales, por eso se trata de un ahorro voluntario. Sin embargo, se debe tener mucha responsabilidad para llegar a buen puerto, además de escoger la Afore que mejor se adapte a tus planes financieros. Hay quienes sugieren, aparte, que invertir en un negocio propio dará mayor seguridad financiera, por ahora, veamos cómo calcular cuánto deberíamos ahorrar de manera aproximada pero constante por mes. 

También te puede interesar: ¿Cómo puedo saber en qué Afore estoy y cuánto dinero tengo?

La razón de que se invite al ahorro temprano no es otra que volver el trabajo más sencillo, ya que, a mayor tiempo, la cantidad ahorrada por mes sería menor, entonces, más fácil de guardar. En cambio, si empezaras muy tarde, quizá no llegarías a la meta estimada. 

Para calcular la cantidad mensual de ahorro que debes guardar no es necesario hacer cálculos matemáticos increíblemente complejos. De hecho, verás que es más sencillo de lo que hubieras esperado. Sólo necesitas una hoja, papel, y una calculadora simple, sí, una calculadora simple, ni siquiera necesitas una de tipo científica, incluso con tu teléfono es suficiente. 

Pasos para calcular cuánto debo ahorrar para mi retiro

Lo calcularemos a partir de la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dinero necesitas al mes? Considera tus gastos fijos indispensables, y añade algo más para ocio o emergencia. Anótalo. 
  • ¿Cuánto supone eso al año? La cantidad anotada, deberás multiplicarla por 12, para que salga tu gasto al año. 
  • ¿Cuál es tu esperanza de vida? Sabemos que adivinar cuánto viviremos es un misterio, bien podemos llegar a los 100 años, bien podríamos morirnos antes, pero busquemos ser prácticos. Según varios estudios, en la actualidad, la esperanza de vida ronda los 80 años, así que dejemos esa cantidad. 
  • ¿A qué edad quieres retirarte? A no ser que te saques la lotería, sabemos que es difícil retirarnos antes de los 60 años. Así que pongamos 65 años la edad de retiro. La diferencia que hay de 65 a 80 años, es 15.
  • ¿Cuántos años faltan para retirarte? Anótalo y ahora vamos a las matemáticas. 

También te puede interesar: Cómo garantizar un buen monto de pensión para tu retiro

  • Monto mensual: supongamos que tu monto mensual fue de 6000 pesos
  • Monto anual (12 x 6000): 72,000 pesos
  • Monto por esperanza de vida (72,000 x 15 años): 1, 080, 000 pesos
  • Tiempo que falta para que te retires: supongamos que tienes 30 y en 35 años te retiras. 
  • Cuánto deberías de ahorrar por año: 1,080,000/35 = 30,857 pesos
  • Ahora, por mes (30,857/12): 2, 571 pesos

Como podrás notar, si empiezas antes, la cantidad de ahorro al mes será menor. Una vez más, lo mejor es tener un plan de inversión, ya que este cálculo no toma en cuenta las inflaciones económicas que irremediablemente vendrán en ese periodo de tiempo. 

¿Llevas un ahorro mensual para tu retiro?

Sí, lo tengo calculado 0%
No, pero lo haré ahora 0%
No, nada. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos