Recursos

¿Cómo puedo imprimir el RFC por internet y gratis?

Este documento se entrega a las personas que tienen un ingreso, ya sea por trabajo, negocio y la venta de algún inmueble, conoce cómo puedes imprimirlo aquí.  

Por Aline Ruz Sosa

- 20 de Junio de 2022 - 10:00 hs
¿Cómo puedo imprimir el RFC por internet y gratis?

¿Cómo puedo imprimir el RFC por internet y gratis? - Pixabay

El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes que el Servicio de Administración Tributaria otorga a todas las personas que tienen un ingreso económico en México, ya sea que éstas trabajen en una empresa, tengan un negocio o vendan alguna propiedad que les genere una entrada de dinero.

Cuando una persona va a entrar a trabajar, debe de entregar una Constancia de Identificación Fiscal (CIF) donde está incluido el RFC, pero éste debe ser tramitado individualmente, pues tiene información personal; a finales del año pasado, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, indicó que todas las personas al cumplir 18 años deberán de contar con este registro.

También te puede interesar: Conoce por qué dicen que en Shein hay explotación laboral 

Si en algún trámite necesitas entregar tu RFC, te decimos que para descargarlo en el portal del SAT, tendrás que contar con una Contraseña o e.firma vigentes, en caso de que no las tengan y debas tramitarlo por primera vez, tendrás que acudir a las instalaciones de este entidad para solicitarla.

Sin embargo, si cuentas con la Contraseña o la e.firma, puedes entrar al portal, https://www.sat.gob.mx/, luego dirigirte a la opción de "Trámites del RFC", luego "Obtén tu cédula de identificación fiscal", después te aparecerá una página donde se solicita RFC, Contraseña, llenar el captcha, y das click en el botón enviar.

También te puede interesar: Estas son las fechas de los Talleres para Buscadores de Empleo 

Posteriormente saldrá un archivo que debes de descargar y guardar en la computadora para futuras referencias, después al abrir el documento das click en el botón "Imprimir"; para varios trámites que son digitales te servirá el PDF, pero en caso de que te pidan presentarlo impreso, ya sabes cómo le puedes hacer.

Si es la primera vez que necesitas hacer el trámite de RFC, debes acudir a las instalaciones del SAT que esté en tu localidad y presentar los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o una Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (original), en caso de menores de edad que no cuenten con CURP.
  • Carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda, tratándose de mexicanos por naturalización (original o copia certificada) o documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de extranjeros (original o copia certificada).
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal  o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (copia certificada).
  • Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal.
  • Acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por el Portal del SAT (original).
     
Síguenos en

En esta nota

  • RFC
  • SAT

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos