Recursos

Cómo puedo saber si estoy en buró de crédito gratis 2021

También te explicamos qué significa estar en un buró de crédito y cuáles son sus consecuencias. Aprender más al respecto en esta nota. 

Por Eva Márquez

-
Cómo puedo saber si estoy en buró de crédito gratis 2021

Cómo puedo saber si estoy en buró de crédito gratis 2021 - Pixabay

Antes que nada: ¿qué es un buró de crédito? Este término se refiere justo al historial de antecedentes financieros de una persona: tarjetas de crédito, créditos departamentales, créditos hipotecarios, préstamos personales, y un larguísimo etcétera. En resumen, si has sido una persona organizada en tus gastos, pagos y créditos, no te encuentras aquí, sin embargo, si hay algún problema, tanto personal como de equivocación o suplantación de identidad, podría ser que tu nombre se encuentra en el Buró de Crédito. Aprendamos un poco más sobre ello. 

La información que posee este buró, se crea a partir de las instituciones financieras con las que te has relaciones, donde has pedido tanto créditos como préstamos, y no hay nada en el mundo que puedas hacer para cambiar esto, porque esa información sólo puede ser modificada a partir de esas instituciones. 

También te puede interesar: Cuánto se debe ganar para ser de clase media en México 2021

Un reporte de tu buró de crédito, si no estás en esa temida lista negra, sólo te mostrará los productos y servicios adquiridos en tu vida crediticia, así como también el historial de pago y forma, donde se explica si se es puntual en los pagos, o se atrasa. ¿Para qué sirve esto? Dicha información le ayuda al banco a saber si una persona es confiable, si paga o no sus deudas, lo que puede provocar que te otorguen o nieguen algún crédito que pidas. 

En general, todos estamos en el buró de crédito, sólo cambian las anotaciones de nuestros pagos en relación con nuestra historia crediticia. Así, la única forma de cambiar los reportes negativos de un buró de crédito, es estar al día con todos los pagos pendientes. 

También te puede interesar: Aprovecha al máximo tu salario con estos consejos

Ahora, nos preguntamos: ¿cómo puedo consultar mi Buró de Crédito?

No es necesario desembolsar nada, de hecho, varias instituciones emiten los estados de cuenta o el historial del buró de crédito. Aquí te dejamos algunas opciones para consultarlo:

  • En Línea: a través de la página web oficial del Buró de Crédito, si vas a la sección de “Reporte de Crédito Especial”, sólo tienes que hacer click en “Obtenlo ahora”. 
  • Teléfono: si llamas desde cualquier parte de la república, el número es: 800 640 7920, de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. 
  • Presencial: en CDMX, puedes acudir a la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de Crédito. 
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos