Recursos

Cómo puedo tramitar una incapacidad laboral por COVID 2022

Con el repunte de casos que ha supuesto la variante Ómicron, cada vez más trabajadores se contagian y se recomienda su aislamiento. 

Por Eva Márquez

- 12 de Enero de 2022 - 12:34 hs
Cómo puedo tramitar una incapacidad laboral por COVID 2022

Cómo puedo tramitar una incapacidad laboral por COVID 2022 - Pixabay

Muchos expertos ya estimaban que hubiera un repunte de contagiados después de las fiestas navideñas y también debido a la presencia de la variante Ómicron, que de acuerdo con estudios, ha resultado ser más contagiosa, aunque, por suerte, de efectos más leves. 

No obstante, se recomienda a los contagiados que permanezcan aislados, para evitar la saturación de los centros médicos. Sin embargo, sabemos que en el día a día, es difícil que un trabajador falte a laborar sin justificante médico. Como los casos han aumentado exponencialmente, la capacidad de atender a todos los trabajadores que necesitan una incapacidad laboral también se ha visto afectada. 

También te puede interesar: ¿Qué se considera incapacidad laboral según la Ley Federal del Trabajo?

Por dicha razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha decidido lanzar la "incapacidad laboral por COVID 3.0", un permiso vía electrónica que no cuenta como requisito el tener una prueba médica para poder obtener la licencia. De acuerdo con el organismo, este permiso electrónico tiene como base la confianza en la buena fe de los trabajadores

Un aspecto que se debe tener en cuenta, es que independientemente de contar o no con una prueba médica, esta incapacidad laboral es por una enfermedad no profesional, por lo cual hay que considerar que la duración y el pago por los días no laborados puede ser distinto a una incapacidad causada por un riesgo o accidente de trabajo

Según las autoridades sanitarias, en México nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia. Se han llegado a registrar más de 30 mil casos por día. Esta es la razón por la cual terminó por ser rebasada la capacidad de los trámites por incapacidad laboral, que se habían empezado a realizar de manera presencial. Se espera que con la nueva versión 3.0 pueda darse abasto a la situación. 

Cómo tramitar la incapacidad laboral por COVID 2022

  • Entrar a la página: imss.gob.mx/covid-19/permiso. También está la opción de la versión móvil, en la aplicación IMSS Digital hacer clic en "Ingresar" y luego en "Permiso covid-19".
  • Escribir tu CURP, así como código postal. 
  • Seleccionar "Iniciar".

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo puede durar una incapacidad laboral temporal?

  • Aparecerá un cuestionario sobre síntomas, vacunación y cualquier padecimiento preexistente que deberás llenar. 
  • Escribir el número de teléfono de contacto. 
  • No es obligatorio contar con una prueba, pero en caso de tenerla, se debe ingresar. 
  • Añadir correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago por incapacidad. 
  • Avisar a tu trabajo que estarás ausente por COVID. 

Esta licencia es de 7 días para quienes presenten síntomas y de máximo 5 para los que sean asintomáticos. Se recomienda, incluso después de tramitar la incapacidad, conseguir una prueba para que ayude a la justificación completa en el trabajo, aunque no es obligatorio. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos