Recursos

Cómo registrarte en una Afore si eres trabajador independiente

Si trabajas de manera independiente, debes tramitar el registro de tu cuenta Afore para comenzar tu ahorro para el retiro

Por Elisita Montoya

-
null

Si eres trabajador independiente que no depende de un patrón, es tu obligación acercarte a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para que se encargue de administrar tu Cuenta Individual y puedas comenzar a ahorrar para tu retiro y acceder a los servicios que esta debe proporcionarte, como el envío del estado de cuenta a tu domicilio tres veces al año, además de poder realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Debido a que es de suma importancia que te registres con una Afore, en MiTrabajo.News te contamos cómo hacerlo.

Elige tu Afore

Lo primero que debes hacer es conocer qué Afores existen y cuáles ofrecen sus servicios a trabajadores independientes. En México existen diez instituciones que se dedican a administrar los fondos para el retiro de los trabajadores, las cuales son: Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, SURA, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y XXI Banorte. De todas estas, Azteca no ofrece servicios a trabajadores independientes.

Puedes consultar la página web de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para conocer algunos de los beneficios que ofrece cada Afore y en qué se diferencian.

Contacta a tu Afore

Una vez que eliges qué Afore quieres que administre tu Cuenta Individual, debes ponerte en contacto con ella para comenzar el proceso de registro. Puedes contactarte por distintos medios: Vía telefónica, consultando los datos de las Afore en el portal de la Consar; por medio de un agente promotor de la Afore, quienes te enviarán a un representante; vía internet en el portal del e-SAR donde puedes llenar una pre-solicitud de registro, o yendo directamente a la sucursal de la Afore.

Prepara tus documentos

Una vez que te contactes con tu Afore, deberás llenar una solicitud de registro, además de presentar los siguientes datos y documentos:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Teléfono de contacto, ya sea número fijo, celular o ambos
  • Correo electrónico, en caso de aplicar
  • Horario de contacto

Además, la Afore te pedirá también lo siguiente:

  • Dos referencias personales mayores de edad
  • Datos de tus beneficiarios
  • Una fotografía digital de tu rostro de frente
  • Tu firma biométrica (es decir, tus huellas digitales)
  • Tu firma manuscrita digital
Registrarte en una Afore garantizará que tu ahorro para el retiro esté seguro. Foto: Pixabay.

Una vez que llenes la solicitud y presentes los documentos, la Afore deberá ponerse en contacto contigo por medio del domicilio o el teléfono que hayas proporcionado en un plazo que no supere los seis días hábiles.

En caso de ser aceptado, en cinco días hábiles a la fecha de conclusión, la Afore deberá enviarte tu constancia de registro al domicilio o correo electrónico que hayas proporcionado. De lo contrario, también deberá informártelo, así como explicar los motivos del rechazo.

Por otra parte, en caso de que no puedas presentar los documentos de manera presencial, tienes también la alternativa de registrarte desde tu celular con la app AforeMóvil, teniendo a la mano tus datos personales y de contacto (CURP, correo electrónico, número telefónico, domicilio, identificación oficial), tomándote una selfie y subiendo una fotografía de tu identificación oficial. En caso de registrarte por esta vía, deberás realizar una aportación voluntaria dentro de los próximos 60 días.

Comienza a ahorrar

Finalmente, una vez que ya estés registrado en la Afore de tu preferencia, puedes comenzar a hacer tus aportaciones voluntarias. A partir de ese momento ya te encontrarás formalmente registrado, así que podrás comenzar el ahorro para tu retiro y recibir tu estado de cuenta de manera cuatrimestral en tu correo electrónico y tu domicilio para que puedas llevar el control de tus ahorros, además de poder acceder a los servicios y beneficios que tiene tu Afore.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos