Recursos

¿Cómo retirar los recursos de una cuenta Afore si soy beneficiario?

Si eres beneficiario de una cuenta Afore de un trabajador fallecido, te explicamos todo lo que debes saber para llevar a cabo los trámites de retiro de recursos

Por Elisita Montoya

-

Si un trabajador que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te dio de alta como beneficiario de su ahorro para el retiro, o bien, si no estás dado de alta como beneficiario pero crees poder aplicar para serlo, tienes derecho a acceder a todos los recursos que existan en su cuenta registrada en alguna de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) al momento de su fallecimiento, por lo que en MiTrabajo.News te contaremos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo los trámites de retiro de recursos por Beneficiarios IMSS.

Primero que nada, debes conocer que existen dos tipos de beneficiarios, y cada uno tiene diferentes derechos, así como un proceso diferente a llevar a cabo para acceder a los recursos. Los dos tipos de beneficiarios que existen son los legales y los sustitutos, y solo puede aplicar uno de estos en cada Cuenta Individual.

Beneficiarios legales

De acuerdo a lo establecido por la Ley del Seguro Social (LSS), los beneficiarios legales pueden ser:

  • La viuda o el viudo del trabajador o trabajadora. En caso de ser viudo, esto solo aplica si dependió económicamente de la trabajadora.
  • Los hijos menores de 16 años.
  • Los hijos mayores de 16 años si estos no pueden mantenerse por su propio trabajo o se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional hasta los 25 años, siempre y cuando no estén casados.
  • En caso de no haber cónyuge, la concubina o concubinario. En caso de ser concubinario, este solo aplica si dependió económicamente de la trabajadora.
  • Los padres, si estos vivían en el hogar del trabajador o bien, si dependían económicamente de él o ella.
En caso de no tener derecho a una pensión se entregarán la totalidad de los recursos en una sola exhibición. Foto: Pixabay.

Beneficiarios sustitutos

Los beneficiarios sustitutos son los que aplican a falta de beneficiarios legales. Estos no tienen derecho a una pensión como tal, pero sí tienen derecho a disponer de los recursos de la cuenta Afore. La resolución para ser designado como beneficiario de los recursos es emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Requisitos y documentos necesarios

Para poder realizar el retiro de los recursos de una cuenta Afore, necesitas tener derecho a una pensión por parte del IMSS o bien, haber sido designado como beneficiario por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además, necesitas tener a la mano los siguientes documentos:

  • Identificaciones oficiales del titular de la cuenta y del beneficiario
  • Un documento emitido por el IMSS, Infonavit o Afore que contenga el Número de Seguridad Social del titular de la cuenta
  • Acta de nacimiento del titular y del beneficiario
  • Certificado de Defunción del titular de la cuenta
  • CURP del titular y del beneficiario
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de tres meses. Esta puede provenir de servicios de luz, agua, gas boleta del predial, telefonía fija o certificación de la Presidencia Municipal
  • Un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la Afore
  • RFC del trabajador fallecido
  • Estado de cuenta bancario a nombre del beneficiario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Formato de designación de beneficiarios. Esta solo aplica si el trabajador hizo Aportaciones Voluntarias a su cuenta Afore

Además, depende del tipo de beneficiario que aplique y la relación que tenía con el trabajador fallecido, es necesario uno de los siguientes documentos:

  • Si es viudo o viuda: Acta de matrimonio.
  • Si es concubina o concubinario: Testimonial de Concubinato.
  • Si es hijo menor de 16 años: Acta de Nacimiento que compruebe la relación paterno filial.
  • Si es hijo de 16 a 25 años: Constancia de Estudios que acredite que se encuentra estudiando en escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional
  • Si es hijo que no pueda mantenerse por su propio trabajo debido a una discapacidad o enfermedad crónica: Presentar el formato ST-6 Dictamen de beneficiario incapacitado. Este se solicita en la Unidad Médica Familiar (UMF) u Hospital con servicio de Salud en el Trabajo que le corresponde al beneficiario.
  • Si es padre o madre: Testimonial de Convivencia y Testimonial de Dependencia Económica tramitado ante una autoridad judicial.
  • Si es beneficiario sustituto: Resolución de pensión o Negativa de pensión o bien, el laudo correspondiente que designe a los beneficiarios emitido por La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Cómo realizar el trámite

Una vez que identifiques y tengas contigo todos los documentos que necesites, podrás comenzar el trámite para el retiro de recursos. En caso de ser Beneficiario legal, debes acudir a la Subdelegación del IMSS, para que te emita la resolución de pensión correspondiente.

Por otro lado, si eres Beneficiario Sustituto, debes acudir a Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que te designa como beneficiario o bien, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica de forma gratuita.

Posteriormente, acude a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con todos tus documentos, y llena el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán.

Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a tu disposición los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos