Recursos

¿Cómo saber qué Afore debería elegir?

Es importante revisar las herramientas de comparación que dispone la CONSAR para tomar una decisión informada

Por Elisita Montoya

- 07/10/2020 04:07

Elegir la institución que se hará cargo de administrar los fondos de ahorro para el retiro es un derecho de todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que es importante saber qué tomar en cuenta al momento de elegir.

Actualmente existen diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), es importante cuáles son y en qué se diferencian. Estas son:

  • Azteca
  • Banamex
  • Coppel
  • Inbursa
  • SURA
  • InverCap
  • PensionISSSTE
  • Principal
  • Profuturo GNP
  • XXI Banorte

Existen tres parámetros principales que pueden ayudarte a tomar esta decisión, y es importante revisar y comparar las opciones que tienes para tu Afore. Estos parámetros están disponibles a manera de herramientas comparativas por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para que los trabajadores puedan tomar una decisión informada antes de realizar un registro.

Atributos y servicios

La CONSAR pone a disposición de los ciudadanos el Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE).

Este medidor brinda a los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) un criterio adicional de comparación entre las diez Afore existentes y busca servir de apoyo para la población al momento de elegir la mejor según las necesidades y posibilidades de cada individuo.

  • Calidad operativa. Mide el tiempo que tarda la Afore en atender y concluir 16 servicios. Se considera únicamente el tiempo que es responsabilidad de las Administradoras. De igual manera toma en cuenta la calidad con la que la Afore brinda los servicios al trabajador, basado en una referencia de la propia industria.
  • Cobertura. Mide la cobertura de las sucursales de atención al público distribuidas a lo largo de la República Mexicana y de los canales de atención no presenciales.
  • Ahorro Voluntario y Solidario. Mide el número de aportaciones y el número de trabajadores que realizan ahorro voluntario, basados en una referencia de la propia industria. También considera los trabajadores que realizan aportaciones de ahorro solidario.
  • Servicios e-SAR. Mide la atención que brinda la Afore a las solicitudes que ingresan por el portal e-SAR, basados en una referencia de la propia industria.

Comisión

Las comisiones son propuestas por cada una de las Afore, y buscan reflejar su compromiso para elevar las pensiones de los trabajadores y converger gradualmente a niveles internacionales.

El promedio simple de las comisiones que podrán cobrar las administradoras del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 es de 0.92 por ciento, y de 0.908 por ciento en promedio ponderado.

Las herramientas de la CONSAR son completamente gratuitas y están disponibles en todo momento. Foto: Cortesía CONSAR.

Rendimiento

La CONSAR pone a disposición de la población un Indicador de Rendimiento Neto. Este rendimiento se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comprar entre sí a las Afore.

Este indicador está dividido por generaciones, por lo que es importante buscar el grupo generacional al que se pertenece según el año en que naciste dentro de la plataforma de la CONSAR y observar cuál es el Afore que más conviene bajo estas medidas.

Las comparaciones de las diez Afore dentro de estos tres parámetros están disponibles en la plataforma oficial de la CONSAR y se pueden consultar en cualquier momento.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos