Recursos

Cómo sacar el cálculo de una indemnización laboral por despido injustificado

Si estás frente a un caso de despido injustificado, entonces tienes derecho a una indemnización. Conoce en la nota cómo puedes calcularla. 

Por Eva Márquez

-

Cómo sacar el cálculo de una indemnización laboral por despido injustificado - Pixabay

Antes que nada, hay que aclarar que no todos los despidos significan una liquidación, sólo se da en el despido injustificado. Si no estás seguro acerca de que tu caso se trate o no de un despido injustificado, detengámonos un poco en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo

Las únicas razones válidas para considerar justificado un despido, es que hayas faltado más de 3 veces en un mes sin justificación alguna, que hayas entregado documentación falsa, o certificados de habilidades laborales también falsos. Si no incurriste en ninguna de estas prácticas, entonces sí te enfrentas a un despido injustificado y tiene derecho a recibir una indemnización. 

Ahora, ¿de qué conceptos se compone una liquidación?

  • 3 meses de salario
  • 20 días de sueldo por cada año de trabajo
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado, a partir de los 15 años laborados.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda laboral?

  • Pago de partes proporcionales del aguinaldo
  • Prima vacacional
  • Vacaciones
  • Cualquier otra prestación que haya sido acumulada por el trabajador y que todavía no se hubiera pagado o liquidado. 

¿Cómo calcular la liquidación por un despido injustificado?

Primero es necesario calcular lo que correspondería al salario diario integrado, para que a partir de él podamos sacar todo lo demás. El salario diario se obtendrá a partir del salario mensual, el cual deberás dividir entre 30 días. Guarda esa cantidad y continuemos. 

Los 3 meses de salario no son difíciles de calcular, pues sólo se multiplica el pago del mes por tres. Por otro lado, para sacar el segundo concepto que corresponde a 20 días de sueldo por año trabajado, el salario diario integrado que ya habías sacado, deberás de multiplicarlo por 20, y esa cantidad por los años que hayas trabajado en la empresa. 

También te puede interesar: ¿Qué me deben pagar si me despiden, finiquito o liquidación?

Si quieres calcular la prima de antigüedad, recuerda tener presente que sólo corresponde en los casos que se hayan reunido al menos 15 años de antigüedad, si trabajaste por menos tiempo, entonces no tienes derecho a recibirla. Por otro lado, si conseguiste esa antigüedad, deberás de considerar el pago de 12 días de salario diario y multiplicarlo por tu antigüedad. 

Con relación al pago de las vacaciones, estas sólo se pueden cobrar si no se había hecho uso de ellas antes de que el despido ocurriera. 

Recuerda, de cualquier modo, apoyarte en un experto para estar seguro de que tus cálculos son correctos, así como el pago. Tómate el tiempo de desglosar tú cada concepto para que no salgas perdiendo dinero. 

¿Sabías ya cuánto te corresponde de indemnización?

0%
No lo sabía 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos