Recursos

Cómo se paga la prima de antigüedad por renuncia voluntaria

En la nota te explicamos si según la Ley Federal del Trabajo tienes derecho a prima de antigüedad y cómo se paga en este tipo de casos. 

Por Eva Márquez

-
Cómo se paga la prima de antigüedad por renuncia voluntaria

Cómo se paga la prima de antigüedad por renuncia voluntaria - Pixabay

La prima de antigüedad se trata de una prestación y gratificación que el patrón entrega a sus trabajadores por el tiempo de servicios prestados a la empresa. Este derecho puede ser consultado en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo y corresponde a 12 días de salario por cada año de servicio. Además, cabe destacar que se trata de una prestación independiente de otra, y que bajo ninguna circunstancia debe confundirse o tomarse como una indemnización por despido injustificado, por ruptura de la relación laboral o como indemnización por riesgo o accidente de trabajo. 

Sin embargo, a pesar de lo bella que suena una prima de antigüedad, no cualquiera puede recibirla, pues para ello se debe contar con el requisito indispensable de haber servido a una empresa bajo un contrato formal por un mínimo de 15 años. Ese sería el único requisito, ya que se tiene derecho a la prima de manera independiente a la forma en la que se concluya la relación laboral, pero veamos la situación con más detenimiento. 

También te puede interesar: Cuándo se tiene derecho a la prima de antigüedad según la Ley Federal del Trabajo

Para empezar, como explicábamos ya, es necesario contar con 15 años de antigüedad para tener este derecho. En el mercado laboral actual este punto ya puede ser problemático si tomamos en cuenta que muchas empresas buscan que sus empleados firmen un contrato laboral cada año, de esta forma no se puede generar antigüedad. 

Por otro lado, en el caso de que sí la haya. La prima de antigüedad debe respetarse, no ser confundida o sustituida por cualquier otro tipo de indemnización relacionado a la manera en que se rompió la relación laboral, es decir, ya sea que se trate de una renuncia voluntaria, un despido justificado o injustificado, o incluso en caso de la muerte del trabajador, esta prima debe de pagarse (en este último caso, a un familiar directo). 

Ahora, la forma en la que ésta se determina, según lo dispuesto en los numerales 485 y 486 de la Ley Federal del Trabajo, se debe tener como base la cuota o salario diario que percibía el trabajador, el mismo no debe ser inferior al salario mínimo de la zona geográfica. Para su cálculo, una vez teniendo ya este dato, se debe multiplicar primero por 12, debido a los días del año que corresponde y después multiplicarlo por los años de servicio. El resultado será el total que deberá recibirse como prima de antigüedad. 

También te puede interesar: ¿Cuántos días de vacaciones me tocan por 4 años de antigüedad?

Sin embargo, si se diera el caso de que el salario excediera el doble del salario mínimo, puede haber una diferencia en el cálculo de la prima de antigüedad. 

Reiteramos que, según la LFT, sólo los trabajadores que hayan prestado sus servicios por 15 años como mínimo en una empresa, tendrán acceso a este derecho, sin importar la forma en la que la relación laboral se dé por terminada. 

¿Tienes acceso a prima de antigüedad?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos