Recursos

Cómo tramitar tu ayuda para gastos de matrimonio en el IMSS

Si estás planeando contraer matrimonio civil próximamente, o lo hiciste de manera reciente, puedes solicitar un préstamo para solventar tus gastos con el IMSS y tu Afore

Por Elisita Montoya

- 21 de Febrero de 2021 - 13:26 hs
null

Si eres un trabajador mexicano que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y estás planeando contraer matrimonio civil próximamente, debes saber que cuentas con el derecho de solicitar una prestación monetaria equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), la cual provendrá de la cota social que aporta el Gobierno Federal a su Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro.

Este préstamo puede ser retirado por medio de tu Cuenta Individual a través de la Administradora de Fondos para el Retro (Afore), que la maneja. Si te interesa llevar a cabo la solicitud de dicho préstamo, en MiTrabajo.News te contamos cuáles son los requisitos necesarios y los pasos que debes seguir para realizar el trámite para acceder a este préstamo.

Requisitos

Primero que nada, no podrás realizar el trámite si cuentas con menos de 150 semanas acreditadas ante el IMSS en el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez a la fecha de celebración del matrimonio. Asimismo, este es un trámite de única ocasión, por lo que solo podrás obtener este derecho una vez en la vida, y solo puede efectuarse después de haber contraído matrimonio civil.

Cabe resaltar que también es necesario que tu seguro se encuentre vigente ante el Instituto. Sin embargo, en caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, aun puedes solicitar la prestación si el matrimonio fue contraído dentro de los 90 días hábiles contados a partir de tu baja del seguro.

Se debe también contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico, el cual será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.

Si estuviste casado antes y no solicitaste este préstamo, puedes solicitarlo si te vuelves a casar. Foto: Pixabay.

Cómo realizar el trámite

Realizar una pre-solicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio, en el portal digital del Sistema de Ahorro para el Retiro para obtener la Clave Única de Servicio. De forma alternativa, se puede acudir directamente a alguna sucursal de la Afore que maneja la Cuenta Individual del trabajador que llevará a cabo la solicitud, para que el personal de la Administradora le brinde su ayuda en el proceso de presentación de la solicitud.

Una vez realizada la pre-solicitud, el trabajador debe acudir a la sucursal de su Afore con los siguientes documentos:

  • Pre-solicitud de disposición de recursos de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio generada en el portal e-SAR.
  • Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio, debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la Afore.
  • Identificación oficial vigente con firma o fotografía. Esta puede ser: Credencial de elector, pasaporte, Cédula de Identidad Personal, documento migratorio, cartilla militar o matrícula consular.
  • Acta de matrimonio, original y copia certificada.
  • De manera opcional: Estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estanarizada (CLABE).

Una vez presentados estos documentos correctamente, la Afore gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio. Con esto, la Administradora hará entrega de los recursos por medio de un depósito o una orden de pago, en los próximos cinco días hábiles a partir de la entrega del certificado. Este documento emitido por el IMSS cuenta con una vigencia de 60 días hábiles.

Cabe destacar que, en caso de haber registrado a otro cónyuge como Beneficiario, el Trabajador debe acreditar ante el IMSS la disolución del vínculo matrimonial o bien, el fallecimiento, según aplique. Si deseas conocer cómo actualizar y verificar tus datos ante el IMSS, te explicamos cómo hacerlo aquí.

Asimismo, para ejercer el derecho a este préstamo, es necesario que los cónyuges no hayan sido registrados ante el Instituto con esa calidad anteriormente.

Síguenos en

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos