Recursos

¿Cómo tramitar un crédito Fonacot?

Si estás pensando en solicitar un crédito con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, debes cumplir con algunos requisitos

Por Elisita Montoya

- 06/01/2021 06:39

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) es una institución financiera que se dedica a apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores, por lo que tiene disponibles diferentes créditos en efectivo para que escojas el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Algunos de los créditos Fonacot disponibles para los trabajadores incluyen el Crédito Mujer Efectivo y el Crédito a Damnificados, además de contar con protección de los mismos y diferentes servicios para brindar la mejor atención a los trabajadores.

Al tramitar un crédito Fonacot, puedes disponer de este a través de una transferencia a tu cuenta bancaria y tienes la posibilidad de pagarlo por medio de tu nómina.

Antes de comenzar el trámite, debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años de edad
  • Tener al menos un año de antigüedad en tu actual trabajo
  • Que tu centro de trabajo esté afiliado con Fonacot
  • Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta
  • Contar con al menos dos referencias personales
  • Proporcionar un número de celular personal
Una vez te asegures de cumplir con los requisitos, deberás acudir a una sucursal Fonacot para continuar con el proceso. Foto: Cortesía Infonacot.

De igual manera, debes contar con los siguientes documentos en formato original:

  • Comprobante de domicilio a tu nombre perteneciente al mes o bimestre actual o inmediato anterior
  • Identificación oficial con fotografía y firma (puede ser IFE, INE o Pasaporte vigentes)
  • Estado de cuenta a tu nombre
  • Constancia de antigüedad por parte del Centro de trabajo (en caso de aplicar)
  • Carta u Oficio por parte del Centro de Trabajo donde confirme percepciones fijas permanentes en efectivo (en caso de aplicar)
  • Los últimos cuatro recibos de tu nómina. Estos deben ser consecutivos y el más reciente se debe encontrar dentro de los quince días siguientes

En el caso de los recibos de nómina, es importante destacar que el último recibo de nómina tiene vigencia después de la fecha de registro del período de pago. En el caso de que tu pago sea mensual, no deberá exceder de 31 días; si es quincenal, catorcenal o semanal, no debe exceder 16 días; si es por comisión deben ser cuatro recibos de nómina en los cuales se muestre la comisión.

Una vez que te asegures que cuentas con los requisitos y que tienes la documentación necesaria a la mano, puedes ingresar al portal de Fonacot para descargar e imprimir tu Solicitud de Crédito. A continuación, contarás con 30 días naturales para presentarla en las oficinas Infonacot, de lo contrario, se borrarán todos tus datos del sistema y deberás capturarlos de nuevo.

Una vez que acudas a la sucursal Infonacot de tu preferencia, ellos te indicarán el resto del proceso para tramitar tus Crédito.

En última instancia, es importante destacar que debes asegurarte de que toda la información proporcionada en el portal de Fonacot debe ser verídica y coincidir con los documentos y comprobantes que presentes en las oficinas, de lo contrario el trámite no podrá proceder.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos