Recursos

¿Cómo tramito la Ayuda para gastos funerarios del IMSS?

Hasta 60 días de salario mínimo general vigente se otorgan a las personas cuyos familiares afiliados al IMSS fallecieron

Por Ramón Verdín

-
null

Cuando una persona fallece, cualquier apoyo o ayuda que se pueda brindar en ese momento de crisis es esencial para las familias, especialmente cuando la persona que murió era el sostén económico. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dispuso un mecanismo de para subvencionar parte de los gastos funerarios de los derechohabientes.

El trámite, conocido como “Ayuda para gastos de funeral ante el IMSS”, consiste en un apoyo económico de hasta 60 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México a la fecha del fallecimiento de la persona.

Para este trámite en específico, los documentos requeridos se dividen en dos parte, dada su naturaleza, los documentos del solicitante y los del derechohabiente que feneció.

Cuando la persona fallece por riesgos de trabajo, el trámite varía ligeramente. Fotos: Pixabay.

El solicitante requiere de una solicitud de otorgamiento de ayuda, misma que será llenada por el personal del IMSS y se le entregará al solicitante para su firma en original, así como una identificación oficial vigente en original y copia.

Por otra parte, los documentos de la persona fallecida que se necesitan, son un medio de identificación emitida por el IMSS, por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que contenga el Número de Seguridad Social (NSS), y el nombre de la persona asegurada o pensionada en original y en copia.

También se requiere de una Clave Única de Registro de Población (CURP), de la persona fallecida, en original y copia. Igualmente, será necesario presentar en original una copia certificada del acta de defunción, así como la cuenta original de los gastos del funeral (o sea, la factura o el documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de la persona asegurada o pensionada del IMSS, donde se describa cualquier gasto, como lo pueden ser el ataúd, los gastos por concepto de cremación, el embalsamamiento, el equipo de velación, los derechos del servicio de entierro o los servicios de traslado y, en general, los gastos por servicios funerarios o de velación).

Destacar que en el caso de que se tratara del fallecimiento de una persona asegurada ante el IMSS por riesgos de trabajo, se deberá presentar el Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo, en original y con copia.

Recordar que el trámite es completamente gratuito, y se debe realizar presencialmente en las Unidades de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción, entre de 8:00 y 15:00 horas, o en el horario que ante la contingencia por el Covid-19 determine cada Delegación del IMSS.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos