Recursos

Conoce cómo legitimar un contrato colectivo de trabajo

El nuevo modelo laboral obliga a los sindicatos de trabajadores a acreditar que verdaderamente representan a los trabajadores de su empresa, conoce cómo llevar a cabo el proceso de legitimación

Por Elisita Montoya

- 12 de Abril de 2021 - 18:35 hs
Conoce cómo legitimar un contrato colectivo de trabajo

Conoce cómo legitimar un contrato colectivo de trabajo

La entrada en vigor del nuevo modelo laboral, cuya implementación ya se encuentra en una segunda etapa, trae consigo el dejar atrás los contratos de protección en los cuales no era necesario que el líder sindical acreditara que de verdad actuaba como representante de los trabajadores de una empresa, así como tampoco se acreditaba que los trabajadores estaban de acuerdo con los términos del contrato negociado.

Es por esto que una de las claves principales de esta reforma es la obligación de acreditar que el sindicato verdaderamente representa a los trabajadores de una empresa para negociar la mejora de sus derechos laborales.

Para cumplir con tal obligación es necesario llevar a cabo la legitimación de los contratos, ya que esta es la mejor manera de que los centros de trabajo corroboren su voluntad de ponerse al día en el cumplimiento del nuevo modelo de trabajo, misma vez que pueden refrendar los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Leer más: ¿Sabes en qué consiste la Reforma Laboral mexicana?

Con esto en mente, lo ideal para cualquier sindicato es llevar a cabo el proceso de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), lo más pronto posible y no esperar a que se aproxime el vencimiento del plazo, por lo cual, en MiTrabajo.News te explicamos a detalle cómo llevar a cabo este proceso, el cual se puede dividir en tres segmentos: Aviso de consulta, consulta y aviso de resultado.

Aviso de consulta

Lo primero que debe hacer el sindicato, es dar aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que someterá el contenido de su CCT a consulta de los trabajadores, a fin de legitimarlo, para lo cual, deberá hacer lo siguiente:

  • Registrarse en la plataforma para la legitimación de contratos colectivos de la STPS, creando un usuario y contraseña.
  • Registrar una o varias consultas, y proporcionar la información solicitada acerca del sindicato, el patrón, el CCT, y lugar y hora de la consulta.
  • Elegir si la consulta será verificada por un notario público o por una autoridad laboral, es decir, un inspector federal del trabajo.

A continuación, el patrón deberá imprimir la convocatoria, boletas y actas de votación que generará el sistema, así como entregar una copia impresa del CCT, al menos tres días hábiles antes de la fecha de la consulta.

El proceso de legitimación consta de tres pasos: Aviso de consulta, consulta y aviso de resultado. Foto: Pxhere.

La Consulta

Una vez registrada la consulta, el sindicato debe emitir la convocatoria y fijarla en lugares visibles y accesibles dentro del centro laboral y del local sindical, a fin de asegurar que los trabajadores estén enterados.

Una vez que llegue el día de la consulta, esta se llevará a cabo mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores. Esta votación se realizará en el día, hora y lugar señalados en la convocatoria.

Los trabajadores con derecho a voto deberán presentarse con una identificación oficial para su registro en el listado de trabajadores votantes, así como la entrega de su respectiva boleta.

Cabe destacar que se debe asegurar que el lugar donde se llevará a cabo la votación sea accesible para los trabajadores, y reúna las condiciones necesarias para garantizar que los votos sean emitidos de forma personal, libre, secreta, directa, pacífica, ágil y segura, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna.

Leer más: ¿Qué pasa si los trabajadores rechazan un contrato colectivo?

Aviso de resultado

Una vez ocurridas las votaciones, el sindicato dispondrá de tres días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la consulta para remitir a la STPS el aviso de resultado, el cual, deberá remitir a través de la plataforma digital, junto con la documentación necesaria.

Una vez que la STPS reciba el aviso y la documentación, en caso de que esta no realice observaciones durante los 20 días hábiles siguientes a la fecha en que se remitió el aviso, el CCT se podrá considerar legitimado.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos