Recursos

Conoce cómo puedes saber si tienes saldo a favor en el SAT 2021

Todavía estás a tiempo de pedir la devolución de tu saldo a favor. En la nota te explicamos cómo hacerlo y cuándo es la fecha límite. 

Por Eva Márquez

- 11 de Julio de 2021 - 11:37 hs
Conoce cómo puedes saber si tienes saldo a favor en el SAT 2021

Conoce cómo puedes saber si tienes saldo a favor en el SAT 2021 - Pixabay

Si eres persona física ante el Servicio de Administración Tributaria, y ya declaraste tus impuestos anuales correspondientes al 2020, pero no supiste cómo verificar si tenías saldo a favor, en esta nota te explicamos cómo puedes verificarlo, ya que todavía te encuentras a tiempo para pedir que se te realice la devolución de ellos. 

Para saber si tienes saldo a favor en tu declaración anual, primero que nada, es importante haberla hecho de manera correcta, tanto en tiempo como en forma, porque en caso contrario suele haber obstáculos para conseguir una devolución de impuestos. Es necesario estar de acuerdo con la declaración prellenada por el SAT, en la cual es donde se ve establecida la devolución y cantidad que corresponde. 

Es normal no saber dónde revisar la devolución, en especial si eres primerizo en los trámites del Sistema de Administración Tributaria. En dicho caso, es muy sencillo de revisar el dato, pues éste puede consultarse a través del portal oficial llamado Consulta tu devolución. Se trata de un portal perteneciente al SAT, al cual sólo puede accederse a través de una e-firma, o la contraseña del usuario. 

También te puede interesar: ¿Qué documentos acepta el SAT como comprobante de domicilio?

Así pues, una vez que entres a este portal, si tienes saldo a favor, para pedir la devolución de este se puede hacer también a través de la página del SAT, de manera específica, debes ingresar al portal que se llama Solicita tu devolución. Se ingresa con una e.firma, RFC y contraseña del usuario. Después, estos son los pasos:

  • Llenar datos solicitados en formato electrónico.
  • Ingresar los archivos con documentos escaneados.
  • Firma y envío de trámite.
  • Guardar el acuse de recibido.
  • Posterior a eso, sólo debes dar seguimiento al trámite a través del portal Consulta tu devolución automática.

Esta devolución de los saldos a favor sólo estará disponible para quienes hayan presentado ya su declaración anual correspondiente al 2020, además, la fecha límite para ello es el 31 de julio. Es decir, todavía quedan alrededor de veinte días más, pues si se pasa de esta fecha, ya no estará disponible la devolución, a no ser que se amplía del plazo por parte del Servicio de Administración Tributaria. 

También te puede interesar: Hasta 9 de cada 10 mexicanos cometen errores en su declaración fiscal

Por último, es importante subrayar que hay casos que no pueden acceder a la devolución del ISR, independientemente de la fecha. Estos casos específicos son:

  • Contribuyentes con saldos a favor superiores a 150 mil pesos mexicanos.
  • Cuando el saldo a favor corresponde a ejercicios anteriores.
  • Que hayan solicitado previamente un formato de devoluciones.
  • Quienes presenten su declaración anual posterior a la fecha límite.
  • Contribuyentes con solicitudes con CFDI’s expedidos por contribuyentes del listado 69 y 69-B, etc.

¿Declaraste ya tus impuestos de 2020?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos