Recursos

Conoce cuáles son las aportaciones voluntarias deducibles

Empezar a ahorrar para ti retiro no sólo te ayuda a que ese camino sea más sencillo, sino que también tiene beneficios fiscales. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 21 de Junio de 2021 - 14:43 hs
Conoce cuáles son las aportaciones voluntarias deducibles

Conoce cuáles son las aportaciones voluntarias deducibles - Pixabay

¿Qué otra razón necesitas para empezar ya tu ahorro? Si no lo sabías, te informamos que el ahorro voluntario puede deducir impuestos en la declaración anual. En serio, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), pueden ser deducidos los recursos que se depositen en la subcuenta de ahorro para el retiro, así como las aportaciones voluntarias a la Afore o los planes de pensiones para el retiro. 

La legislación sólo considera los planes personales de retiro que se establecen con la finalidad de recibir el recurso una vez se llegue a los 65 años, sin embargo, hay casos especiales en los cuales seguirán contando los recursos si sucediera una invalidez o incapacidad para continuar en un trabajo remunerado. 

También te puede interesar: ¿Cómo puedo calcular cuánto necesito ahorrar para mi retiro?

Estos planes de retiro, para poder ser deducidos, deben de estar administrados por instituciones de seguros, de crédito, de tipo casas de bolsa, o administradoras de fondos para el retiro (Afore) y deben tener autorización para operar en México, además de contar también con la autorización del Servicio de Administración Tributaria. 

Es importante que, si se quiere deducir impuestos, los recursos no pueden ser extraídos antes de los 65 años de edad. Según la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta, deben permanecer los recursos en la cuenta de Afore hasta la edad de retiro. Sin embargo, como se explicó ya, pueden hacerse excepciones sólo en casos particulares. Además, en cuanto al monto de deducción, en este año 2021, es de hasta el 10% de los ingresos del contribuyente en el año, siempre y cuando las aportaciones excedan el equivalente a cinco salarios mínimos al año. Hay que subrayar, que este límite varía año con año, debido a la misma variación del salario mínimo. 

También te puede interesar: ¿Cómo puedo saber en qué Afore estoy y cuánto dinero tengo?

Las aportaciones voluntarias a corto plazo no cuentan con este beneficio fiscal, sólo aquellas con perspectivas a largo plazo. 

Ahora ya lo sabes, así que ahora no olvides escoger la deducción de impuestos para que continúes con tus aportaciones al Afore. Recuerda que ahorrar con anticipación tiene muchas ventajas. Si no sabes cómo calcular cuánto debería ser tu ahorro mensual, nosotros te lo explicamos, así que puedes revisar en nuestras notas cómo hacer el cálculo y más dudas con respecto a tu Afore que te respondemos. 


 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos