Recursos

Conoce cuáles son las obligaciones fiscales de un youtuber

Después de la fuerza y popularidad que cobraron los influencers, fue necesario legislar sus ingresos en las leyes fiscales de diversos países. 

Por Eva Márquez

- 23 de Noviembre de 2021 - 12:24 hs
Conoce cuáles son las obligaciones fiscales de un youtuber

Conoce cuáles son las obligaciones fiscales de un youtuber - Pixabay

Poco más de una década atrás, el panorama actual del internet y redes sociales no era siquiera imaginable. Pocos pudieron haber previsto la rapidez con la que avanzaría la tecnología y cómo la libertad de expresión se extendería en formato digital, fue tan sorprendente, que a la fecha es un área difícil de legislar. 

Con la democratización del internet y el surgimiento de las redes sociales, fueron apareciendo figuras que se volvieron famosas sin entrar en el tradicional esquema de la fama, que incluiría a celebridades como actores, músicos, políticos o millonarios. No, quienes de pronto cobraron popularidad y seguidores o fans, fueron personas comunes y corrientes que de alguna manera creaban contenido atractivo para mucho público, el cual compartían a través de alguna plataforma o red social. 

También te puede interesar: ¿Los beneficiarios de programas sociales pagan impuestos?

En resumidas cuentas, ese sería el origen de los influencers, que si queremos hacer específicos, les podemos añadir la plataforma que los volvió famosos: TikTok, tiktoker; YouTube; youtuber, Instagram; instagramer, por ejemplo. Los influencers rompieron más de un esquema, y en cuestiones económicas también. 

Las leyes fiscales de cada país son construidas a partir de su realidad y contexto, y buscan estar siempre actualizadas. Con la aparición de los influencers, muchos países se vieron en la necesidad de modificar sus cuestiones fiscales, ya que esa manera de generar ingresos no había sido contemplada en sus leyes. 

Así, en los primeros años dorados de los influencers, estos podían monetizar su contenido y recibir completos los ingresos, ya que las leyes no les obligaban a pagar impuestos. Sin embargo, en los últimos años muchos países se dieron ya a la tarea de hacer las modificaciones y reformas necesarias para que estas figuras públicas, así como los demás ciudadanos, tengan la obligación de pagar impuestos por sus ingresos. 

También te puede interesar: Aquí te explicamos si OnlyFans paga impuestos en México

En el caso de México, por ejemplo, los influencers son considerados como emprendedores, debido a la generación de contenido, a partir del cual obtienen sus ingresos, y como tal, ya es obligatorio que paguen los impuestos correspondientes. A ello se añade la Miscelánea Fiscal 2022, la cual obliga a los mayores de edad a sacar un RFC y declarar impuestos en el caso de recibir depósitos altos o ingresos que no pertenezcan a ninguna nómina. 

Así pues, en resumen, los influencers, independientemente de la plataforma en la cual compartan su contenido, si monetizan y reciben depósitos o transferencias por ello, deben presentar su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos