Recursos

Conoce cuáles son los gastos personales deducibles de impuestos

No todos nuestros gastos pueden ser deducibles ante el SAT, en la nota te contamos cuáles sí y qué requisitos deben cumplir para ser válidos. 

Por Eva Márquez

- 05 de Octubre de 2021 - 09:15 hs
Conoce cuáles son los gastos personales deducibles de impuestos

Conoce cuáles son los gastos personales deducibles de impuestos - Pixabay

Aunque no todas las personas tienen la obligación de declarar sus ingresos y egresos ante el Sistema de Administración Tributaria en una declaración anual de impuestos, para los que sí, es bueno estar atento acerca de cuáles son los gastos que pueden ayudarnos a deducir impuestos. En esta nota te damos más detalles al respecto. 

Entendemos por deducciones personales aquellos gastos que los contribuyentes hacen y que tienen el derecho de disminuir los ingresos acumulables en la declaración anual. Es decir, ante el SAT, juegan a tu favor. 

También te puede interesar: Citas SAT: cómo se puede sacar citas con la nueva aplicación

No cualquier gasto es deducible de impuestos, y para que sean tomados en cuenta es importante también contar con la factura de ellos, y que el pago haya sido hecho con tarjeta o a través de una transferencia bancaria, ya que tanto el pago en efectivo como el depósito no se consideran válidos para deducir de impuestos. 

Gastos personales deducibles de impuestos

Gastos en salud

  • Los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales tanto en nutrición como en psicología sí son deducibles, siempre y cuando sean prestados por personas con título y cédula profesional de autoridades educativas competentes. 
  • Los gastos hospitalarios y de medicinas que estén incluidos en facturas de hospitales, si bien no son válidos los comprobantes de farmacias. 
  • Honorarios a enfermeras, así como gastos de análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos necesarios para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, así como prótesis, compra de lentes, primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas. 

Como nota adicional, estos gastos deducibles sólo son tomados en cuenta si se han efectuado en uno mismo, en el cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos. 

Gastos en educación

  • Las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, desde nivel preescolar hasta bachillerato. Hay que tener presente que hay montos anuales límites dentro de estos gastos. Asimismo, se requiere contar con el comprobante de pago correspondiente.

También te puede interesar: Te explicamos cómo puedes tramitar tu e.firma por primera vez

Otro tipo de gastos

Hablamos ya de los principales gastos deducibles, pero hay otros más, por ejemplo:

  • Servicios funerarios
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios contratados por INFONAVIT o FOVISSTE. 
  • Donativos o aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias en el Afore. 
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos