Recursos

Conoce el nuevo régimen de confianza que implementó el SAT

Entrará en vigor en 2022. En la siguiente nota, te compartimos cuáles son algunos aspectos importantes de él y en qué consiste.

Por Eva Márquez

- 10 de Septiembre de 2021 - 12:07 hs
Conoce el nuevo régimen de confianza que implementó el SAT

Conoce el nuevo régimen de confianza que implementó el SAT - Pixabay

Con el objetivo de aumentar la base de contribuyentes y la recaudación de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria anunció que está creando un nuevo esquema fiscal que llevará por nombre “régimen de confianza”. Se tiene pensado que entre en vigor a partir del próximo año, pero ya se han adelantado detalles al respecto. 

Para explicar en qué consiste este nuevo régimen, pongámonos en contexto antes. Empecemos con el dato de que la evasión fiscal en México ha aumentado en los últimos años, se calcula que sea de entre un billón y un billón y medio de pesos por año. Equivaldría a la tercera parte del presupuesto federal, de acuerdo a las estimaciones del SAT. 

También te puede interesar: Citas SAT: conoce cómo puedes sacar cita con la nueva aplicación

Así pues, esta situación urge que se atienda. Por ello, se espera ampliar la base tributaria. De manera específica, el régimen de confianza tiene como objetivo principal el adherir a personas físicas y morales con menor nivel de ingresos, esto a través de una simplificación tributaria. Como meta última, se espera incrementar en al menos un 30% la cantidad de contribuyentes, según la experiencia de esquemas similares utilizados en otras naciones. 

El régimen de confianza es entonces una nueva modalidad en la que los contribuyentes de menores ingresos pueden tener sus impuestos calculados de forma automática, así, las declaraciones estarían programadas. Será un algoritmo el que determine el impuesto a pagar por parte de estos contribuyentes. 

Aún faltan muchos detalles que el SAT no ha brindado, quizá sea por esta desinformación que se han generado varias polémicas al respecto y cuestionamientos de la propuesta. Algunos de estos cuestionamientos, son los siguientes. 

El SAT plantea el uso de un robot o algoritmo para determinar los impuestos, lo cual significaría que los adherentes al régimen deberían de confiar en el cálculo hecho. Este punto ha sido uno de los puntos más cuestionados.

También te puede interesar: Qué tipo de contribuyentes existen en el país y cuál soy yo

Por otra parte, algunos sectores consideran que el régimen de confianza supone un atentado directo contra la autodeterminación del contribuyente, la cual se encuentra prevista en el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación. 

De acuerdo con el SAT, se tiene la idea de que los contribuyentes de menores ingresos sean los que menos impuestos paguen. No obstante, todavía se desconoce si éste calculará los ingresos y deducciones de los contribuyentes a partir de los CFDI emitidos en el año, o si utilizará otros estimados establecidos. 

¿Consideras bueno este nuevo régimen?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos