Recursos

Conoce los productos de Fovissste para ayudar a los acreditados

A través de diversas acciones, el Fondo de la Vivienda busca apoyar a los trabajadores al servicio del Estado para que puedan saldar sus créditos hipotecarios

Por Elisita Montoya

-
Conoce los productos de Fovissste para ayudar a los acreditados

Conoce los productos de Fovissste para ayudar a los acreditados

A fin de brindar atención a las inquietudes de los acreditados, el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), y diseñó y puso en marcha diversas acciones dedicadas a facilitar el pago de sus créditos hipotecarios, entre las cuales se incluyen quitas, descuentos, reestructuras y la conversión de las deudas a pesos.

En línea con las acciones implementadas por el poder Ejecutivo Federal para dar apoyo a los trabajadores al servicio del Estado con los créditos hipotecarios del Fondo de la Vivienda, dicha institución ha mantenido la misma tarifa en su tasa de interés en por lo menos quince años, además de otorgar la tasa más baja a los empleados con menores ingresos, llegando incluso a tener un financiamiento inferior al de la banca comercial.

Leer más: Conoce los créditos hipotecarios que Fovissste tiene para ti

Al hablar acerca del Costo Anual Total (CAT), promedio de los créditos del Fovissste, se puede destacar que este es el más bajo del mercado hipotecario mexicano en comparación con los que oferta la banca comercial, los cuales van del 11.6 al 14 por ciento, mientras que el del Fondo de la Vivienda es del 9.6 por ciento, de acuerdo con el simulador de financiamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cabe destacar que las condiciones de los créditos del Fovissste han permitido la liquidación de un promedio de 35 mil 225 financiamientos cada año. Entre 2015 y 2020, han sido un total de 211 mil 348 trabajadores los que han logrado saldar completamente su crédito hipotecario; y el 84 por ciento de estos créditos fueron liquidados en sus primeros quince años de vida.

Las medidas incluyen quitas, descuentos, reestructuras, conversiones a pesos y bajas tasas de interés. Foto: Cortesía Fovissste.

Además, entre otros esquemas diseñados a favor de los acreditados, el esquema “Acuerdo y Queda”, integrado por trece distintos productos de solución que ofrecen reestructuras, quitas y descuentos entre el 5 y 34 por ciento, lo cual les otorga certeza jurídica y económica sobre su patrimonio y así disminuir las cargas económicas a los ingresos familiares.

Entre esos productos se encuentran los siguientes:

  • Reestructura Total de Liquidación, a través del cual están siendo reestructurados 23 mil 114 créditos que se deterioraron por las crisis económicas de años previos.
  • Reestructura de UMA a Pesos, el cual, en su primera fase espera beneficiar a 83 mil 113 acreditados.
  • Liquidación de 10, a través del cual se prevé beneficiar a unos 15 mil trabajadores cada año, a quienes se les condonará la totalidad del saldo insoluto de su financiamiento al sumarse al programa, el cual debe ser menor al 10 por ciento del monto de crédito original en pesos.
  • Certeza Jurídica, el cual beneficiará a 3 mil 807 acreditados al subsidiar los gastos por cancelación de garantía hipotecaria, lo cual evitará que se generen intereses.
  • Fovissste para Todos, el cual se diseñó en alianza con la banca comercial y otorga créditos en pesos, con pagos fijos y una tasa de interés fija que va del 7.45 al 8.35 por ciento, dependiendo del monto, por lo cual los acreditados podrán conocer desde el principio el importe destinado  para la liquidación del financiamiento y el plazo del mismo.

A través de acciones como estas, el Fovissste reafirma su apoyo a los acreditados para que puedan pagar sus financiamientos hipotecarios, con base en la justicia social para garantizarles, a ellos y sus familias mejores condiciones para elevar su calidad de vida.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos