Recursos

Conoce qué es y cuándo hay una rescisión de contrato laboral

Esta situación se encuentra explicada en la Ley Federal del Trabajo. Aquí en la nota te decimos qué es lo que debes saber al respecto. 

Por Eva Márquez

-
Conoce qué es y cuándo hay una rescisión de contrato laboral

Conoce qué es y cuándo hay una rescisión de contrato laboral - Pixabay

Para llegar a la rescisión laboral, antes debemos de detenernos en la relación de trabajo, la cual se encuentra definida como la prestación de un trabajo a una persona, que queda saldado a partir del pago de un salario. Ante la Ley Federal del Trabajo, si hablamos de un empleo formal, ya sea temporal o indeterminado, se necesita realizar un contrato individual de trabajo, en el cual se explican las condiciones de la relación laboral, así la ley protege los intereses de ambas partes. 

Sabemos que puede haber ruptura de las relaciones laborales por diversas causas, y desde la unilateralidad o un acuerdo mutuo. Asimismo, también existe la posibilidad de suspender, de manera temporal o permanente la relación laboral. Las razones de ello, varía, y puede venir tanto de voluntad propia del trabajador, de circunstancias terceras que obliguen al patrón a esto, de la voluntad misma del patrón o de ambos. A eso se refiere la rescisión de la relación laboral. 

También te puede interesar: Cómo renunciar a un trabajo de un día para otro y qué pasa si lo hago

La rescisión del contrato de trabajo es la acción de terminar la relación laboral que se había pactado en el documento con anterioridad. Recibe el mismo nombre independientemente si esta decisión fue unilateral o por mutuo acuerdo. Además, esta acción provoca también la terminación del vínculo jurídico entre el patrón y el trabajador.

En México, según la Ley Federal del Trabajo, están establecidas diversas causas o motivos por los cuales, ya sea el patrón o el trabajador, pueden decidir terminar o rescindir la relación laboral en cualquier momento. La razón principal de ello, suele ser que se dé un incumplimiento de uno de los dos lados de las obligaciones pactadas en el trabajo. No obstante, también se encuentran los casos de despidos injustificados, para los cuales hay un plan de acción que protege los intereses del trabajador. 

También te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve un reglamento interno de trabajo?

Además, también se encuentran establecidas las causas y las formas de la rescisión del contrato laboral de forma voluntaria por parte del trabajador, el cual puede no ser penalizado si decide renunciar sin anticipación, de un momento a otro. A pesar de ello, cabe subrayar que, de conformidad con la ley, se puede realizar una acción rescisoria de la relación laboral ante una Junta de Conciliación y Arbitraje, para así probar y explicar las causas de la rescisión y llegar un acuerdo del pago que correspondiera según la ley, si es que correspondiera. 

¿Has terminado una relación laboral?

Sí, renuncié 0%
Sí, me despidieron 0%
No todavía 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos