Recursos

Conoce todo lo que hizo el Sistema de Ahorro para el Retiro durante 2020

La reforma al SAR brinda oportunidades para que trabajadores que cotizan al IMSS puedan aspirar a más y mejores pensiones

Por Elisita Montoya

-

El pasado año 2020 trajo consigo una serie de cambios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a fin de buscar siempre mejorar la calidad del servicio que se ofrece para los trabajadores, por lo que aquí te contaremos los principales avances del SAR durante el año pasado.

Reforma al Sistema de Pensiones

La aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro trajeron consigo cambios enfocados al incremento de los ahorros de los trabajadores, por medio de incrementos a las aportaciones patronales, reducción de los requisitos de semanas cotizadas, un monto de pensión garantizada elevado y una reducción en las comisiones de las Afore.

Reducción a las comisiones que cobran las Afore

El promedio de las comisiones autorizadas para este año 2021 es de 0.808 por ciento, lo cual significa una disminución mayor en tan solo un año desde el inicio del cobro de la comisión única sobre saldos administrados en 2009. Actualmente, todas las Afores cobran una comisión que está por debajo de la mínima autorizada para 2020, que fue de 0.88, siendo la más alta de 0.87 por ciento perteneciente a Invercap, y la más baja de 0.53 por ciento, cobrada por PensionIssste.

Recursos administrados por las Afore

Al cierre del 2020, los recursos administraron crecieron un 14.6 por ciento con respecto al cierre del 2019, pasando de 3 mil 996 miles de millones de pesos a 4 mil 722 miles de millones de pesos. Los recursos administrados de los trabajadores representan 20.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los trabajadores migrantes en Estados Unidos pueden ahorrar para su retiro a través de nuevos esquemas de transferencias financieras. Foto: Pixabay.

Ahorro voluntario

Al cierre del año pasado, los recursos provenientes de las aportaciones voluntarias de los trabajadores sumaron 122 mil 766 millones de pesos, significando un incremento de 29.1 por ciento con respecto al 2019. Además, con el fin de facilitar el proceso de ahorro voluntario en un esfuerzo por una inclusión financiera, los trabajadores pueden ahorrar en farmacias, misceláneas, abarrotes, papelerías, tiendas de conveniencia, Telecom, entre otros establecimientos, habiendo más de 16 mil puntos donde se puede realizar el ahorro en todo el país.

En este sentido, gracias al programa de recompensas GanAhorro, por medo de la aplicación AforeMóvil, se han sumado 14 mil 699 usuarios, quienes han recibido 1 millón 99 mil pesos por utilizar esta herramienta y consumir productos participantes.

Programas de Educación e Inclusión Financiera

En coordinación con la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, el SAR realizó dos campañas de educación e inclusión financiera, enfocadas a promover el ahorro voluntario por medio del programa de recompensas GanAhorro y a incentivar a la población a atender sus cuentas Afore para asegurar su retiro.

Además, la Consar celebró un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) para educar a los jóvenes en temas de ahorro para el retiro por medio de las aplicaciones Fintech y promoviendo el uso de la aplicación AforeMóvil, alcanzando las 5 millones 654 mil 41 descargas.

De igual manera, la Consar trabajó de la mano del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para formalizar un convenio de colaboración de educación financiera dirigido a jóvenes.

La realización de todas estas acciones ha contribuido a que la Consar pueda brindar mejores servicios a los trabajadores mexicanos, así como a asegurar que tengan mejores oportunidades de ahorro mediante sus cuentas Afore.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos