Recursos

Consejos para buscar trabajo de manera segura y evitar fraudes

Cuando buscamos empleo podemos ser víctimas de engaños o fraudes, por eso hay que ser cuidadosos. Sigue las recomendaciones que traemos para ti. 

Por Eva Márquez

- 24 de Noviembre de 2021 - 12:12 hs
Consejos para buscar trabajo de manera segura y evitar fraudes

Consejos para buscar trabajo de manera segura y evitar fraudes - Pexels

Aunque muchos afirmarán que a partir de la tecnología la posibilidad de ser víctima de un fraude ha aumentado, en realidad lo único que pasó fue que ahora es más fácil que las personas sean conscientes de cuánta gente ha sido engañada. Antes del internet y las redes sociales ya había quiénes se aprovechaban de la necesidad de otros de emplearse, ahora con el internet los hay y mañana con cualquier tecnología que se cree, los seguirá habiendo. 

Es, por tanto, importante estar muy despiertos al momento de interesarnos por una oferta de trabajo, saber en qué prestar mayor atención y cómo darnos cuenta de las señales de alarma o "red flags", como se diría en la jerga popular. Traemos para nuestros lectores algunos consejos que pueden ser llevados a cabo tanto a partir de alguna oferta virtual, como de una encontrada en el periódico y, con suerte, funcionen también con las siguientes tecnologías. 

También te puede interesar: Por qué dicen que Royal Prestige hace fraudes con sus vacantes de empleo

Consejos para evitar fraudes mientras buscas trabajo

  • Investigar a fondo la empresa

Estamos todos conectados, y la forma de ponernos en contacto con alguien suele ser un click que nos deriva a su correo electrónico o perfil en alguna red social, por esto ya no es tan extraño que empresas nos ofrezcan empleos de manera directa, sin embargo, debemos prestar atención. De igual forma a si nos contactan para agendar una entrevista laboral. 

Una empresa seria cuenta con su propio dominio de correo electrónico, así que es una señal de alerta el que utilicen servicios gratuitos como @yahoo, @hotmail o @gmail. Si te contactan a partir de uno de estos, es probable que se trate de un fraude en muchos casos. 

Recuerda también siempre googlear a la empresa, esto que no lleva más de cinco minutos puede mostrarnos no sólo información en la web, sino también comentarios y experiencias de otras personas. Muy útil, sin duda. 

  • Dudar de información poco confiable o lógica

No se trata de nada más salvo el sentido común: ¿ganar más de 80 mil pesos trabajando dos horas al día? No existen, y si existen, es muy seguro que se trate de algo ilegal, así que no creas en esos anuncios sensacionalistas y mentirosos. Las descripciones atractivas que no van acordes al puesto o salario, son mentira en todos los casos. 

También te puede interesar: Cómo saber si una oferta de trabajo es falsa: 10 consejos indispensables

  • Ninguna empresa seria solicita dinero 

Una empresa seria no le pide bajo ninguna circunstancia dinero a los candidatos en un proceso de contratación. Jamás. Desconfía de inmediato de las empresas que te pidan comprar algo o hacer depósitos para un examen.  

  • Trabajo en casa

Aunque se ha vuelto muy popular el home office, en México se tiene el registro de que sólo 10% de las personas pueden hacer home office, no hay más ofertas laborales de ese tipo, así que si una empresa te ofrece un puesto de trabajo así, verifica qué tan verídico es, porque tristemente, no es una posibilidad que se encuentre al alcance de todos los trabajadores, y para quienes sí, son perfiles altamente calificados en la mayoría de los casos, perfiles bilingües y con licenciatura concluida o posgrados. 

¿Has sido víctima de algún fraude laboral?

0%
No, pero conozco a alguien que sí 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos